fbpx

Las plazas en escuelas concertadas superan ya a las públicas en la capital

La oferta de plazas públicas en Educación Infantil y Primaria en la región va disminuyendo mientras que la privada "no deja de crecer", y en la capital la oferta pública "sólo supera a la privada concertada en 4 de los 21 distritos" en las etapas educativas obligatorias, una situación que la Plataforma Regional por la Escuela Pública considera "muy preocupante".
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

Para el curso 2023-24, «muy probablemente » la oferta privada concertada será mayoritaria en 18 de los 21 distritos de Madrid capital, han denunciado representantes de la plataforma, integrada por CCOO, UGT, CGT, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, entre otros, en un desayuno informativo sobre la situación de la Educación en la Comunidad de Madrid.

En diez de los veintiún distritos de la ciudad la oferta privada está por encima de la pública, e incluso duplica la oferta pública en Carabanchel, Centro, Usera, Moncloa-Aravaca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal y Salamanca, según la presidenta de la FAPA, Carmen Morillas. En estos distritos, «sólo el 33,4% de los más de cien alumnos escolarizados van a centros públicos», una situación que es «aún más escandalosa» en el barrio de Salamanca, donde hay «tres centros públicos frente a 14 privados concertados», con lo que solo un 12,7% de los alumnos está matriculado en la pública.

«Queda demostrado que no existe la mal llamada ‘libertad de elección’ educativa; la realidad es que no hay opciones de matricular en la pública», una situación que se replica en otras zonas, según la plataforma. De hecho, en las etapas obligatorias, «solamente en cuatro distritos madrileños la oferta pública supera, por el momento a la privada concertada»: Arganzuela, Barajas, Villaverde y Villa de Vallecas, advierten desde la plataforma ante la inminente campaña de escolarización, que suele empezar cada año tras la Semana Santa.

CCOO advierte que la Consejería de Educación «reduce unidades» en los centros públicos antes del periodo de escolarización, y lo hace de forma «opaca y sin transparencia», excluyendo a los sindicatos de las comisiones de escolarización e incumpliendo la Lomloe, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. Es más, la Consejería «ha prohibido» que los centros publiciten «el número de solicitudes de plazas públicas que han recibido», impidiendo así que se conozcan «cuántas peticiones se quedaron sin plaza» para luego anunciar, que un 93-94 % de las familias han obtenido plaza en el centro de primera opción, añade la plataforma.

«Como repiten la misma cifra 93-94% cada año», para reafirmar la supuesta libertad de elección educativa, «hemos pedido que desglosen este porcentaje por etapas en el Consejo Escolar y nos lo han denegado. Habría que ver si esta cifra se mantendría en la ESO y en la FP», según Morillas. UGT añade que «la mínima oferta en centros públicos conlleva en muchos casos la saturación, aumentando las ratios al máximo e incluso excediéndolas», según Ricardo Marchand.

Las tres cesiones de suelo público para colegios concertados en Vicálvaro, Vallecas y Valdebebas «a coste cero» durante el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, hacen prever que el próximo curso, 2023-24, la oferta privada concertada «será mayoritaria muy probablemente en 18 de los 21 distritos». Galvín ha recalcado que la Comunidad de Madrid invierte entre un 2,6 y un 2,7% de su PIB en Educación, frente a la media nacional que supera el 4%, mientras que la media europea se sitúa en un 7-9 por ciento.

Por todo ello, la plataforma celebrará el 19 de abril una mesa de debate con partidos políticos, en el IES «San Isidro» de la capital, a las 18:00 horas, ante las próximas elecciones autonómicas y municipales. También integran la plataforma el Sindicato de Estudiantes, STEM, Frente de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y la Federación de Asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM).

0
Comentarios