fbpx

Lucas justifica en la no discriminación la escolarización de 2 a 3 años

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha justificado la escolarización de 2 a 3 años en el principio de no discriminación para los alumnos, una norma de reciente aplicación extendida también a las familias que ya tenían a sus hijos en centros públicos.
EfeMiércoles, 8 de marzo de 2023
0

Lucas ha realizado estas declaraciones durante el pleno de las Cortes, donde la procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, le ha inquirido por las quejas de muchos padres respecto a la reserva de plaza en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años). La consejera ha subrayado que desde que la Junta implantó la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años –que ha calificado de «gran éxito de acogida» al contar con 10.290 alumnos inscritos– se decidió aprovechar los centros en los que ya se impartía: escuelas privadas, centro públicos dependientes de ayuntamientos y de la Junta.

Para garantizar que no se discriminara a ninguna familia, se puso en marcha una norma de admisión en enero de este año «sin distinción», porque de no hacerlo «se estaría discriminando a los 8.096 alumnos que proceden de escuelas privadas municipales» y se contravendría el principio de igualdad de la Constitución y de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. También ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias con hijos escolarizados al afirmar que la administración autonómica ofrece plazas «de más» a partir de los 3 años, por lo que el 98 por ciento de las familias tendrán plaza en el centro que deseen.

Por su parte, Noelia Frutos se ha hecho eco del malestar de los padres de tres centros en diferentes provincias -‘Jueces de Castilla’ en Burgos, ‘Padre Claret’ en Palencia y ‘Los doce linajes’ en Soria- en los que la Consejería les ha obligado a solicitar plaza de nuevo a 17 de diciembre, por lo que ha exigido una «rectificación inmediata» de esta situación en el segundo ciclo de Educación Infantil.

35 horas

Por otra parte, la consejera ha anunciado que la Junta contratará al personal que haga falta para asegurar la máxima calidad en la prestación del servicio y la adecuación de las plantillas a las 35 horas, la gratuidad de la educación de 2 a 3 años y la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «todo ello en cumplimiento de la Ley de Educación». La consejera ha respondido de este modo a la procuradora socialista Yolanda Sacristán sobre las previsiones en materia de personal laboral de los centros educativos de la provincia de León.

Sacristán ha criticado al Gobierno autonómico por la «importante carencia» de profesionales y ha centrado sus reproches en la provincia de León, que en su opinión se encuentra en un «completo desamparo» con el 40 por ciento de las plazas sin cubrir y con una contratación de personal laboral que ha calificado como «ineficaz», porque se puede demorar durante más de seis meses.

«Se saltan todas las leyes de la función pública, ningunean a sus representantes sindicales, no negocian y usan al personal laboral como los chicos de los recados», ha lamentado la parlamentaria socialista, y advertido de que en medio de todo este «desastre y caos» anuncian la vuelta a las 35 horas, lo que pone en riesgo de «colapso» a la administración «por su falta de previsión».

«Nunca defraudan, siguen con su tradición de pregonar un apocalipsis educativo», ha replicado Lucas, quien ha acusado a la socialista de hacer una lectura parcial de los hechos y le ha asegurado que en la provincia de León la plantilla se ha incrementado en un 20 por ciento en todas las categorías, y que en la Comunidad se han pasado de los 3.024 a los 3.509 trabajadores en tres cursos. «Ya nos gustaría que muchos ayuntamientos donde ustedes gobiernan trataran a la Educación como lo hace la Junta», ha concluido la consejera.

0
Comentarios