fbpx

Pesquera y Lombó reclaman el talento y la vocación de los jóvenes para reforzar la investigación

Los consejeros de Sanidad y Educación han acompañado al alumnado de cinco centros que participan en la iniciativa 'Acercando la ciencia a las escuelas' para fomentar el interés por la investigación.
Redacción-comunidadesLunes, 13 de marzo de 2023
0

«La juventud de Cantabria está llena de talento, un tándem perfecto para reforzar la investigación como motor de progreso». Los consejeros de Sanidad y Educación y Formación Profesional, Raúl Pesquera y Marina Lombó, respectivamente, han animado así a los estudiantes de la región a depositar todo ese talento, acompañado de vocación, en el fomento de la investigación.

Precisamente ese es uno de los objetivos de la iniciativa ‘Acercando la ciencia a las escuelas’, en cuya presentación han participado ambos consejeros. Se trata, ha dicho Pesquera, de poner en valor la investigación clínica y biomédica que hacemos en Cantabria y «despertar en vosotros el gusanillo por la ciencia». Para cosechar, hay que sembrar, ha explicado el consejero, y «vosotros sois la semilla que germinará en el futuro, un futuro que vais a construir vosotros».

El titular de Sanidad también ha reconocido que «Cantabria tiene talento y grandes infraestructuras, íntegramente a disposición de la investigación», en clara alusión a la Unidad de Ensayos Clínicos, en la que más 10.100 pacientes han visto «abierta una ventana de posibilidades a la supervivencia», y al Instituto de Investigación (IDIVAL), con más de 30 grupos de investigación y cerca de 600 investigadores.

Para Pesquera, hay que «reclamar ese talento innato que tenéis», captarlo y fomentarlo «para transformarlo en nuevas innovaciones y procedimientos que mejoren o faciliten la vida del ser humano». De ahí la importancia de este tipo de jornadas, que pueden despertar motivaciones aún no exploradas o reforzar vocaciones ya confirmadas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Marina Lombó, que ha definido como «clave» dar a conocer a los jóvenes de la región el «abanico de posibilidades que ofrece el sistema educativo, la amplísima gama de profesiones presentes hoy, en una sociedad que, cada vez más, demanda perfiles en nuevos campos».

Para tomar las decisiones correctas, sobre todo esa primera gran decisión que es «qué estudiar», ha dicho la consejera, hay que estar «adecuadamente informado» y, de hecho, la jornada de hoy sirve para dar a conocer una opción más de futuro. Pero, además, ha insistido, es importante que, como ciudadanos y pacientes que somos todos en algún momento de nuestras vidas, sepamos cómo se desarrollan los medicamentos, cómo se investiga y, en definitiva, cómo llega un nuevo fármaco al paciente.

En el acto de presentación de la jornada, en la que participan cinco institutos y colegios concertados de la región, también han intervenido la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín; la médica adjunta del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, Noelia Vega, así como los directores científicos y de gestión del IDIVAL, Marcos López Hoyos y Galo Peralta, respectivamente.

0
Comentarios