fbpx

Plataforma y sindicatos piden priorizar la escuela pública para el alumnado de 1-2 años

La escolarización del alumnado de 1-2 años en Castilla y León, a partir del próximo curso escolar 2023-24, debe hacerse en la escuela pública de forma prioritaria, ha explicado este jueves a Efe un portavoz de Plataforma Social, Jorge Félix Alonso.
EfeJueves, 23 de marzo de 2023
0

«Todos los estudios pedagógicos dicen que cuanto antes se escolaricen los niños, más pronto se iniciarán en la convivencia y se socializarán, lo que redundará en un mejor rendimiento escolar», ha añadido este portavoz que, junto a miembros de otros sindicatos educativos, se han reunido en Valladolid con el director de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez.

Representantes de STECyL, UGT, CCOO, de la Federación de AMPA de Centros Públicos de la Provincia de Valladolid (Fapava) y del Movimiento por la Educación Pública, Laica y Gratuita (Meplyg), se han reunido también con el director general para hacerle llegar esta exigencia con vistas al próximo curso escolar. «El asunto tiene su importancia porque los centros hay que adaptarlos, ya que los niños son pequeños (1-2) y precisan una atención especial, diferente», ha insistido Alonso antes de poner un ejemplo práctico como es un lugar adecuado como cambiador higiénico para los pequeños.

El portavoz de la Plataforma Social de Castilla y León ha añadido que durante este curso, primero de la escolarización en el tramo de 2-3 años, los centros públicos «no han sido prioritarios» para la Consejería de Educación, ya que en el caso de Valladolid sólo fueron nueve de los treinta y siete con plazas adjudicadas para esa franja de edad.

Más allá de reflexiones pedagógicas, Jorge Félix Alonso ha llamado la atención sobre el origen público de los fondos (UE de Resiliencia y Recuperación) con que la Consejería de Educación ha reforzado el proceso de escolarización en la etapa de Educación Infantil de 2-3 años, con las inversiones necesarias para ello. «Hay que apostar por la escuela pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades», ha resumido.

0
Comentarios