fbpx

¿Qué tienen en cuenta los padres a la hora de elegir colegio?

Sarah Ebery
Directora de TEMS, The English Montesorri School
22 de marzo de 2023
0

Encontrar el colegio adecuado es una decisión importante, tanto si los niños están comenzando la escuela por primera vez, como si necesitan cambiar de centro o dar el salto al instituto. Tanto es así que esta búsqueda puede incluso suponer para muchos padres un periodo de incertidumbre, lleno de dudas y confusión.

Precisamente, en este momento del año, son muchas las familias que se encuentran en proceso de explorar las múltiples opciones posibles para seleccionar el centro adecuado de cara al próximo curso académico. Entre ellas, asistir a jornadas de puertas abiertas o reuniones informativas o personales que se ofrecen desde los centros educativos y pueden ser de gran utilidad.

Sin embargo, ¿qué es lo que finalmente hace que una familia tome una decisión? ¿Cuáles son los factores que suelen valorar los padres? ¿Cuáles deberían tener en cuenta? Sin duda, la elección del colegio adecuado es una decisión muy importante, que influirá en el futuro académico y personal de los niños.

Por ello, para llevar a cabo una búsqueda efectiva, es fundamental considerar los siguientes factores, destacados desde los departamentos de admisiones como los más esenciales:

  • Enseñanza y aprendizaje:

La calidad de la enseñanza es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes. Con ello, como no podría ser de otro modo, los métodos educativos y la pedagogía empleada son una de las cuestiones más importantes. Es esencial que los padres evalúen que esta metodología se adapta en valores, necesidades y objetivos de aprendizaje con lo que están buscando para sus hijos.

La educación no se limita a la enseñanza de materias, sino que el proyecto educativo debe estimular y desarrollar otras capacidades del niño, como el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Todo ello, como aspectos esenciales para su éxito a largo plazo.

En este sentido, también es clave considerar una comunicación efectiva entre los padres, los profesores y la administración del colegio, otro aspecto esencial para garantizar el éxito educativo de cada alumno. Los padres deben estar involucrados en la educación de sus hijos y, para ello, es preciso que tengan acceso a informes regulares sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos en la escuela.

  • Las instalaciones:

Una de las cuestiones que más interesan a los padres cuando visitan un colegio son las instalaciones de este y los recursos de aprendizaje que ofrece. No es de extrañar, pues se trata de un factor crucial, que puede impactar directamente en la calidad de la educación y en la experiencia general de los estudiantes.

Por supuesto, lo más importante en este aspecto es que las instalaciones sean seguras y estén bien mantenidas. Pero, también es importante que potencien el propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, en un centro Montessori, el ambiente estará adaptado para guiar al niño en esta pedagogía, de modo que pueda desenvolverse y evolucionar en un entorno a su medida.

En segundo lugar, otra parte fundamentar del entorno es, en este caso, el papel que juega la tecnología, la cual se ha convertido en esencial en todos los aspectos: tanto para potenciar el aprendizaje como para formar a los niños en su correcto uso.

Por otro lado, además, a la hora de valorar las instalaciones de un colegio, es un punto imprescindible que se cuente con espacios adaptados y suficientes al aire libre, así como instalaciones deportivas para fomentar la actividad física. El acceso a espacios deportivos, como canchas de fútbol, ​​baloncesto y voleibol, entre otros, así como equipamiento deportivo de calidad, fomenta un estilo de vida saludable y activo.

  • Nivel de idiomas:

En el mundo globalizado en el que vivimos, el conocimiento de idiomas se ha convertido sin lugar a duda en una habilidad fundamental para la vida personal y profesional. Por esta razón, la apuesta por una enseñanza en idiomas es otra de las apuestas imprescindibles en la actualidad para elegir colegio.

Además, el aprendizaje de idiomas proporciona múltiples beneficios, entre muchos otros, por ejemplo, ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, de lectura, escritura y comprensión auditiva, lo que a su vez fomenta la capacidad de aprender otros temas y desarrollarse en otros ámbitos.

  • Liderazgo y cultura:

El liderazgo y la cultura del colegio engloban otros muchos aspectos que son importantes, pues influyen en la forma en que los estudiantes interactúan entre sí y con el entorno. Una cultura positiva y colaborativa puede fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Con ello, los padres en este caso deben fijarse en si la identidad del centro está basada en valorar el respeto, la inclusión y la diversidad, así como si fomentan la creatividad y la innovación dentro del aula.

Por otro lado, además, la cultura del colegio también puede afectar al rendimiento académico de los niños. Pues, ayuda por ejemplo a los niños a desarrollar la seguridad en sí mismos. Sin duda, un aspecto muy importante a la hora de desempeñar otras funciones a lo largo de la vida.

Naturalmente, si los estudiantes se sienten seguros y valorados en su entorno escolar, es más probable que estén motivados para aprender y, con ello, también tendrán más éxito. En definitiva, la cultura del colegio influye en la forma en que los estudiantes se enfrentan a los desafíos que se puedan encontrar a lo largo de su vida.

Además de estos aspectos mencionados, por supuesto, existen muchos otros factores que podemos tener en cuenta, como la ubicación de la escuela o sus programas de actividades extraescolares. Sin embargo, estos pilares son los más fundamentales y los que, sin duda, suelen acabar determinando la evaluación de los padres ante cuál es la institución elegida para la enseñanza de sus hijos.

0
Comentarios