fbpx

Refuerzan el personal especialista en conductas suicidas en el IES de Mislata

La Generalitat ha dotado de dos docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica al instituto de Mislata (Valencia) y ofertará de nuevo la plaza de un orientador que ha quedado desierta, atendiendo a la demanda del centro educativo de un refuerzo para abordar los quince casos de conductas suicidas, autolesivas y violentas detectadas entre el alumnado.
EfeLunes, 6 de marzo de 2023
0

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y la directora del Plan de Prevención de la Violencia y promoción de la Convivencia (Previ), Mónica Añón, se han reunido este viernes con la dirección del instituto «La Morería» para abordar los recursos de personal y la situación del centro. «Ha habido una sintonía total con el equipo directivo de las medidas adoptadas, que son las que se pueden realizar con los medios de los que disponemos», ha indicado Soler a Efe tras la reunión.

Según Soler, la dirección del centro, que manifestó su intención de no continuar el próximo curso si no se respondía a sus demandas, se ha desvinculado del manifiesto que remitió un amplio grupo del profesorado denunciando falta de comunicación con la Generalitat.

Respecto a los quince casos de alumnos con conductas autolesivas y violentas detectados en el centro, Soler ha informado de que con «mayor problemática» eran realmente tres estudiantes, que estaban ya comunicados y sobre los que se estaba actuando y había intervenido también la unidad especializada en orientación. Los casos que se detectan en los centros educativos, explica el secretario autonómico, se notifican a través del programa de prevención de violencia escolar Previ, se actúa enviando a una persona de la unidad especial de orientación y se decide las medidas a adoptar con el menor afectado.

Coordinación más ágil

«Estas situaciones, aunque refuerces las plantillas y los recursos, existen y no van a dejar de existir», lamenta el secretario autonómico, quien aboga por buscar mecanismos de coordinación «más ágiles» entre las administraciones para dar una respuesta más rápida.

Sobre la queja de oficio abierta por el Síndic de Greuges, que ha pedido a las consellerias de Educación y de Sanidad información detallada sobre las actuaciones adoptadas ante los hechos denunciados en el IES de Mislata, Soler ha señalado que aportarán toda la documentación requerida. Ha informado asimismo de que en la reunión de este viernes con la dirección del IES de Mislata se han abordado también las infraestructuras pendientes, como la dotación de un ascensor o la mejora de eficiencia energética, que están incluidas en el Plan Edificant y se ejecutarán «lo antes posible».

Sobre la situación del instituto de Mislata se ha pronunciado también este viernes, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha señalado que la Generalitat está «articulando y coordinando medidas» de respuesta rápida antes estos casos.

Mayor atención a la salud mental

«Tras la pandemia de la covid-19 hemos adoptado todos una conciencia mucho mayor de las necesidades de atención en cuestiones de salud mental, especialmente entre la población joven, que parece que es la última a la que miramos», ha indicado Mas. Asimismo, ha manifestado que el Consell «ha hecho bien en responder con una medida importante» como es el impulso de un equipo de respuesta rápida para atender de forma más «inminente y efectiva» los casos que por su gravedad y urgencia requieran de una intervención inmediata.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves el impulso de una unidad de respuesta sanitaria rápida para acompañar al profesorado en la prevención de conductas autolesivas o suicidas del alumnado; el aumento de las plantillas de orientadores y un programa piloto para reforzar la conexión entre aprendizaje académico y competencias socioemocionales. «Es una propuesta que tenemos que poner en marcha cuanto antes y ver en su primera implementación cómo va funcionando y si requiere de una ampliación o no», ha añadido la vicepresidenta.

0
Comentarios