fbpx

Especial Jornadas de Orientación Profesional

Siena Educación apuesta por el formato híbrido en sus III Jornadas de Orientación Profesional

El pasado 10 de marzo, profesionales de distintos ámbitos dieron a conocer 15 salidas profesionales universitarias a alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato en unas jornadas marcadas por su formato híbrido en el que los estudiantes pudieron acceder a todas las ponencias por streaming.
RedacciónLunes, 13 de marzo de 2023
0

III Jornadas de Orientación celebradas el 10 de marzo en el auditorio del estadio Cívitas Metropolitano. © JORGE ZORRILLA

Siena Educación celebra, por tercer año consecutivo, las Jornadas de Orientación Profesional en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Después de dos ediciones por streaming, las jornadas se han realizado por primera vez en formato híbrido, siendo un referente para orientar a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato en su elección de grado universitario. Repartidas en cinco ponencias de distintos ámbitos, los estudiantes pudieron disfrutar de unas jornadas de orientación profesional necesarias para decidir los estudios de su futuro laboral, que fueron conducidas por el periodista de Siena Educación, Borja Beriain.

Las jornadas comenzaron con una ponencia inaugural de la mano de Nikolay Yordanov, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, en la que destacó la importancia de “caer y levantarse” en cualquier ámbito personal y profesional que se le presente a los alumnos.

Nikolay Yordanov, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid.
"Tu futuro empieza hoy" con las Jornadas de Orientación Profesional

En torno a las 9:30 h comenzaron las ponencias de los distintos ámbitos profesionales. Gina Reyes, directora del proyecto, ofreció unas primeras palabras a los asistentes de las jornadas: «Apostamos por el futuro personal y profesional de los jóvenes, queremos ayudarles a perfilar su elección universitaria e inspirarlos con historias reales de éxito, motivadas esfuerzo».

La charla de “Derecho, Empresa y Gobierno” tuvo una representación ejemplar con Marta Lalaguna (secretaria general Corte de Arbitraje de Madrid); Alberto Cabanes (CEO & Founder / IESE Executive MBA) y Elena Piquer (gestora comercial del Banco Sabadell). Una charla marcada por las experiencias profesionales y personales de los distintos protagonistas y el interés de los alumnos por conocer más sobre este ámbito.

Elena Piquer, gestora comercial del Banco Sabadell.

La charla de “Educación, Psicología y Filosofía” estuvo marcada por el dinamismo y el feedback entre ponentes y alumnos. Begoña Ladrón de Guevara (doctora en Educación y licenciada en Historia del Arte); Jorge Pedraza (psicólogo general sanitario en Álava Reyes) y Víctor Torre de Silva (profesor de Filosofía) disfrutaron como niños de la experiencia y pudieron compartir con los alumnos todas sus vivencias y consejos de cara a su futuro laboral.

Una de las charlas que generó más inquietud y curiosidad entre los alumnos fue la de “Ciencias de la salud y Ciencias Experimentales”. Con Alfonso Álvarez Dueñas (médico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal); Raquel Fernández Elices (farmacéutica en la Fundación Roche) y Laura Mateos del Amo (enfermera e instructora del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar), los estudiantes pudieron conocer de primera mano los secretos mejor guardados de la medicina y la investigación farmacéutica.

De izda a dcha Raquel Fernández Elices, investigadora farmacéutica en Instituto Roche y Laura Mateos, enfermera e Instructora del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

En la ponencia de “Ciencias de la Comunicación” destacó el espíritu emprendedor y magnético de los ponentes. El público se interesó mucho por la ponencia de Ami Bondía (periodista y formadora especialista en Nuevas Habilidades); disfrutó y conoció mucho más de cerca los entresijos del Marketing Digital gracias a Raquel Calvo (experta en SEO y Mecánica Digital) y descubrió un mundo digital desconocido de la mano del diseñador UX/UI en Voxel School, Guillermo Muñoz Sáez.

Ami Bondía, periodista y formadora especialista en Nuevas Habilidades.

La última de las ponencias tuvo como protagonistas a grandes profesionales de “Arquitectura, Ingeniería Informática y Análisis de Datos”. Alfonso Urbano (socio arquitecto en ANDCOMPANY), destacó la importancia de la versatilidad en el ámbito de la arquitectura. Paz Vega (CEO & Founder de Aitaca) y la directora general de ITANNOVA, Esther Borao,  abogaron por romper con los estereotipos de género en el ámbito de la Ingeniería y el Análisis de Datos y por llevar la tecnología a las personas para mejorar su día a día.

La Jornada terminó con dos ponencias lideradas por dos empresas punteras en el ámbito del emprendimiento. AEFYT, una asociación empresarial de refrigeración y acondicionamiento de aire que vela por el Medio Ambiente, sirvió como ejemplo práctico para orientar a los alumnos en uno de los ámbitos más importantes para el planeta actualmente. Con las ponencias de Ana Pérez; María Cucala y Manuel Moreno. Por último, Clément Bazogue de FUTUREO ofreció una serie de herramientas a los jóvenes para una óptima toma de decisiones, tanto académica como profesional.

0
Comentarios