fbpx

Sindicatos catalanes rechazan adelantar el curso al 6 de septiembre y denuncian falta de diálogo

Los sindicatos de profesores han mostrado su oposición a que el próximo curso 2023-24 empiece el 6 de septiembre, como ha anunciado la Consellería de Educación, y han denunciado nuevamente falta de diálogo por parte del departamento.
EfeJueves, 30 de marzo de 2023
0

Ustec-sts ha protagonizado una protesta en la sede de la Consellería de Educación en Barcelona.

La Consellería ha enviado esta mañana una carta a los directores de los centros y a los sindicatos anunciando que el próximo curso comenzará en Cataluña el 6 de septiembre para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Bachillerato, Formación Profesional superior y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas lo hará el 12 de septiembre.

Sin consultarles ni comunicarlo a los sindicatos, el año pasado el conseller anunció que el actual curso se adelantaba al 5 de septiembre, cuando tradicionalmente las clases en Cataluña empezaban después de la Diada del 11 de septiembre. El anuncio entonces desencadenó una serie de protestas por parte de los sindicatos que, sobre todo al principio, sacaron a miles de profesores a la calle.

Hoy, para mostrar nuevamente su rechazo al avance del curso a antes de la Diada, y contra la falta de diálogo de la Consellería, el sindicato mayoritario entre el profesorado, Ustec-sts, ha protagonizado una protesta en la sede de la Consellería de Educación en Barcelona, donde una treintena de profesores se han encerrado durante unas tres horas. Un portavoz de sindicato ha dicho que «quizás» el presidente de la Generalitat se ha «equivocado a la hora de elegir el conseller de Educación», porque «es incapaz de negociar con los sindicatos» y ha propuesto a Pere Aragonés que «retome él la negociación».

La portavoz de Ustec-sts, Iolanda Segura, ha dicho que, como muestra de rechazo, en el último trimestre seguirán con las protestas en los actos donde participe el conseller y que estudiarán movilizaciones de cara al próximo curso, entre las que no se descarta una huelga el día 6 de septiembre.

Por su parte, CCOO ha hecho público un comunicado en el que afirma que el conseller Josep Gonzàlez-Cambray «vuelve a las andadas», «sigue sin respetar ningún ámbito de negociación» y «miente cuando habla de diálogo abierto y participación de todos los agentes». CCOO ha criticado el anuncio «por correo a los trabajadores» de las fechas del inicio del curso y la «instrumentalización del Consejo Escolar», ya que las fechas se han hecho públicas «sin contar con el dictamen previo» del ente, que «es preceptivo».

Para mañana está convocada una mesa negociadora y, pese a que en un principio fuentes sindicales han insinuado que podría haber «plantón» a la Consellería debido al nuevo avance de curso y a la falta de diálogo, finalmente han confirmado que asistirán a la reunión, donde se tratarán las concreciones del calendario escolar, como la organización del mes de julio para el profesorado.

La Consellería pretende que los docentes asistan al centro educativo en julio para preparar el curso siguiente, mientras que los sindicatos pretenden mantener este mes para formaciones y han llegado a pedir que «se blinde» con este fin.

0
Comentarios