fbpx

Un total de 800 centros educativos, comprometidos con potenciar el catalán

Un total de 800 centros educativos se han comprometido este martes a poner en marcha "acciones concretas" para potenciar el uso del catalán, en el marco de la presentación del plan "Activem-nos pel català", liderada este martes por el conseller de Educación, Josep González-Cambray.
EfeMiércoles, 29 de marzo de 2023
0

Presentación del plan "Activem-nos pel català" por el conseller de Educación, Josep González-Cambray.

Según ha informado el Govern en un comunicado, durante la presentación del plan, que ha tenido lugar en el recinto La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, Cambray ha explicado que «cada año se sumarán a la estrategia de aceleración del uso del catalán 700 centros, 100 de ellos de forma intensiva en el programa Usos Lingüísticos en el Entorno Escolar (ULAE) y 600, en formato red». «Se transferirán 2 millones de euros anuales a los centros para que puedan invertirlos en actividades de potenciación del catalán», han explicado desde Educación.

La metodología a seguir es que, de entre los 10 objetivos que constituyen el plan (docentes implementan metodologías de inmersión lingüística o docentes se comprometen a priorizar los audiovisuales sobre contenidos curriculares en catalán, entre otros), los centros escojan uno e impulsen acciones que ayuden a dar respuesta a la meta seleccionada. El Departamento pretende hacer llegar la iniciativa al conjunto de centros educativos del territorio para el curso 2026-27.

Protestas de los sindicatos

Unió Sindical dels Treballadors d’Ensenyament de Catalunya (Ustec) ha recibido con protestas a Cambray a su llegada a lo que han denominado «el enésimo acto de propaganda». Entre las demandas del sindicato figuraban «bajar las ratios, aulas de acogida, formación gratuita, recursos digitales, que la educación signifique el 6% del PIB, revertir los recortes o una escuela en catalán», entre otras.

0
Comentarios