fbpx

Andalucía tiene el mejor sistema de cofinanciación Erasmus+, según estudiantes

El complemento autonómico del programa Erasmus+ que concede la Junta a los estudiantes con estas becas europeas está considerado como el mejor sistema de cofinanciación en el país por ESN (Erasmus Student Network) España, que es la sección nacional de la mayor asociación de estudiantes Erasmus+ de Europa.
EfeLunes, 3 de abril de 2023
0

El Gobierno andaluz ha señalado este sábado en una nota que, de acuerdo al IV Observatorio de Cofinanciación Erasmus+ publicado por esta entidad, el modelo andaluz destaca sobre el resto de los aplicados por otras comunidades por garantizar ayudas para todo el estudiantado que cumple con los requisitos de la convocatoria, por cubrir la duración completa de su movilidad y por ofrecer una subvención adicional específica a personas con condiciones económicas desfavorecidas.

Andalucía lidera la clasificación, al invertir 56,62 euros por estudiante y mes de estancia, seguida de País Vasco (37,10 euros) y Extremadura (29,37 euros). A continuación, se sitúan Galicia, con un reparto de 17,8 euros, Asturias, con 16,9 euros, Castilla y León, con una dotación de 16,6 euros por alumno, y Navarra, con 15,2 euros.

El informe presentado por ESN España también pone de manifiesto que Andalucía, además de tener en cuenta la duración de la movilidad también distingue el país de destino según su renta, criterios que permiten, a su juicio, adecuar la ayuda a las necesidades y repartir mejor el presupuesto consignado para esta finalidad. Esos aspectos también se tienen en cuenta en otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. De igual modo, subraya que solo la Administración autonómica andaluza dispone de una subvención extraordinaria para personas con dificultades económicas procedentes de entornos desfavorecidos, mientras que el resto ofrece una aportación general.

En Andalucía, el complemento autonómico se otorga para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea y puede alcanzar hasta 450 euros mensuales durante un máximo de nueve meses, y se concede atendiendo a criterios de poder adquisitivo, y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Así, el importe se suma a los 560 euros concedidos por el Servicio Español para la Internacionalización de Estudiantes (SEPIE), lo que eleva la ayuda a un total de 1.010 euros en los casos de estudiantes económicamente más desfavorecidos que se trasladen a países cuyo PIB son de los más elevados.

Dentro de la aportación andaluza se distinguen dos modalidades: las básicas, que oscilan entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. A este segundo bloque, en el que se concede el suplemento de la ayuda especial, se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en dicha iniciativa. Las cuantías oscilan entre los 75 y los 200 euros al mes.

0
Comentarios