fbpx

ANPE Extremadura y PIDE ven "insuficientes" las medidas para mejorar la Educación en la región

Los sindicatos ANPE y PIDE han considerado "insuficientes" las medidas recogidas en el Acuerdo para la Mejora de la Educación en Extremadura presentado este viernes por la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.
EfeLunes, 3 de abril de 2023
0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado la reducción de la ratio de Educación Infantil de 25 a 22 alumnos.

En un comunicado, ANPE ha celebrado la reducción de horas lectivas de los docentes de Infantil y Primaria de 25 a 24 horas semanales, «aunque pensábamos que desde el próximo curso se iban a reducir a 23 horas», así como la reducción de ratios para la etapa de Infantil. Sin embargo, estas medidas no responden a las demandadas del profesorado pues «siempre hemos solicitado quince alumnos para la misma, veinte para Primaria y veinticinco como máximo para ESO y Bachillerato», ha señalado.

Además, según ANPE, «un acuerdo necesario y demandado por todo el profesorado extremeño, debía introducir la eliminación de las tardes de los docentes de Infantil y Primaria como línea roja, así como la remuneración de todas las tutorías y la equiparación salarial de la que ya gozan muchas comunidades», peticiones que no recoge plan presentado por la Consejería de Educación y Empleo. En este sentido, el sindicato ha recordado que Extremadura es la comunidad en la que «en menor cuantía reconoce a los distintos cargos de dirección y demás puestos de coordinación o funciones dentro de un centro». «La enseñanza pública, y especialmente su profesorado, esperaba un mejor acuerdo ya que las medidas anunciadas por la Consejería no soluciona los problemas demandados, motivo por el cual ANPE Extremadura no ha firmado dicho acuerdo», ha incidido.

En términos similares se ha pronunciado el sindicato PIDE, para el que las 23 horas lectivas para el curso 2023/2024 y la supresión de las tardes «eran peticiones justas que, además, no implicaban ningún costo económico para las arcas de la comunidad». En su opinión, el maestro de Infantil y Primaria ha sido, «una vez más», tratado como el «hermano pobre» del funcionariado docente. Ha señalado también que todos los sindicatos han participado en «intensas mesas de negociación» en la consecución de estas mejoras que propone ahora la Consejería, pero cree que se debe seguir negociando para abordar otras que son «necesarias, urgentes y justas» para los docentes extremeños, incluida la mejora salarial.

Por su parte, USO ha denunciado que se haya «excluido» a la Mesa Regional de la Concertada de la negociación de este acuerdo, por lo que ha exigido a la Consejería que explique «cómo afectará al sector de la concertada estas medidas». «Confiamos en que todas las mejoras anunciadas se hagan extensivas también a los centros concertados pues, de lo contrario, estaríamos ante un nuevo caso de discriminación hacia el sector de la enseñanza concertada», ha expresado en una nota.

0
Comentarios