fbpx

Castilla y León responde a Teresa Ribera: somos ejemplo en Educación rural

Castilla y León es "ejemplo en España en Educación rural", ha defendido el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha criticado el "desprecio" que muestran algunos integrantes del Gobierno hacia esta autonomía.
EfeJueves, 27 de abril de 2023
0

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero ha respondido así a las críticas que vertió en el Congreso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien puso el Ejecutivo de Castilla y León como ejemplo de lo que no hay que hacer contra el despoblamiento.

Fernández Carriedo ha argumentado que Castilla y León mantiene centros educativos abiertos desde tres alumnos, en concreto veintiocho este curso, el mayor dato del total de España y que no es comprable con otras autonomías o en el ámbito nacional, ya que no ofrecen cifras. Expuso además que Castilla y León mantiene 3.650 consultorios locales abiertos en el ámbito de los servicios sanitarios, aunque solo cuanta con el diecinueve por ciento del territorio de España, donde hay 10.018. El consejero subrayó que hay 247 centros de salud en esta autonomía y ha remarcado que la ratio de médicos y personal de enfermería por habitante es referencia.

Fernández Carriedo ha reclamado que cesen los «bulos» y situar a los ciudadanos de Castilla y León como si fueran de segunda clase y ha insistido en demandar al Gobierno de España que «cese ya el acoso» hacia esta Comunidad y sus habitantes y se centren en resolver los problemas encomendados. «Se habla desde la mala fe y el desconocimiento profundo de la realidad de esta tierra», ha recriminado el portavoz de la Junta, quien ha acusado a la ministra Ribera de «obsesión enfermiza» con esta Comunidad, ya que no es la primera vez que hace este tipo de consideraciones.

«En Castilla y León el nivel educativo de los alumnos es extraordinario» y los alumnos reciben una Educación de «máxima calidad», ha remarcado en su comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico. «Vamos a defender claramente a Castilla y León y a sus ciudadanos de los ataques de personas del Gobierno de España», ha aseverado el consejero, antes de explicar que hace unas semanas la Junta hablaba del turismo electoral de los ministros con sus visitas a la Comunidad, mientras ahora hacen teletrabajo con sus críticas desde Madrid. También ha reprochado un «constante desprecio hacia Castilla y León de determinados miembros del Gobierno de España».

Teresa Ribera, en respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, defendió la política del Gobierno central en materia demográfica y dijo que «se trata de dejar de cerrar ambulatorios, consultorios y servicios educativos como ocurre en Castilla y León incentivando el abandono de los pueblos y dejando a la gente que viva a su suerte».

0
Comentarios