fbpx

Cataluña atribuye al Estado el diseño de requisitos para el concurso de méritos para estabilización del profesorado

Fuentes de a Consellería de Educación han explicado a Efe que "el diseño del concurso de méritos convocado por el Departamento para estabilizar plazas de profesorado ha venido dado por el Estado a través del Real Decreto 270/2022" porque "el cuerpo de docentes es estatal" y "el Departamento no ha tenido margen para dictar las reglas".
EfeLunes, 17 de abril de 2023
0

El Departamento de Educación ha replicado de esta manera a la Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindoc), que ha denunciado que «más de 2.200 profesores que acumulan más de 10 años de antigüedad y otros 6.200 que superan los 6,5 años ejerciendo no han conseguido plaza en el concurso de méritos convocado por el Departamento para estabilizar plazas de profesorado».

Los requisitos para el concurso de méritos «se pactaron con los sindicatos a nivel estatal y el establecimiento de la puntuación del concurso ha debido ser idéntica en todos los territorios del Estado, también en Cataluña». «Las plazas convocadas eran 12.859, el mayor concurso de méritos jamás realizado en la administración catalana. Las personas participantes admitidas, 37.284, han llevado a cabo un total de 62.862 solicitudes en distintas especialidades, y el total de aspirantes seleccionados han sido de 12.858. Solo ha quedado una plaza de profesor de japonés sin cubrir porque no ha habido nadie que cumpliera con los requisitos requeridos», han dicho fuentes del Departamento.

Este concurso de méritos «está destinado a estabilizar plazas ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016, por tanto, está especialmente diseñado para reducir la temporalidad de trabajadores con 7 o más años de antigüedad». De esta forma, «se establecieron unos criterios de puntuación donde se otorgó un máximo de 7 puntos –de un total de 15– por una antigüedad de 10 años o más, pero también han concurrido otros méritos, como el expediente en la formación académica, los grados, postgrados, doctorados obtenidos u otras titulaciones o estudios complementarios en la formación».

En el caso de los aspirantes que han impartido más de una especialidad en los años computables, «el diseño estatal del concurso previó que la experiencia sumase puntos siempre y cuando estuviera relacionada con la especialidad a la que se aspiraba». También sumaba puntos «haber ejercido en un cuerpo distinto al que se aspiraba y haber ejercido en la concertada».

Según fuentes de Educación, el Departamento «aprovechó el único margen que tenía»: en caso de empate de puntuación entre dos aspirantes con todos los méritos de antigüedad, prevalecía quien tenía más experiencia global. Así, «después de aplicar los criterios objetivos de puntuación, han quedado en la lista de no seleccionados 1.355 aspirantes con más de siete años de experiencia por haber obtenido menor puntuación global que otros aspirantes. Estos aspirantes quedan, por el momento, en lista de espera, a la cola de probables renuncias durante las próximas semanas, sobre todo entre aspirantes residentes en otros territorios del Estado que todavía están resolviendo los propios concursos de méritos».

Estos aspirantes no admitidos en la fase de méritos «podrán continuar el proceso de estabilización con unas oposiciones extraordinarias que tendrán lugar el próximo 30 de junio, y donde la antigüedad también tendrá una puntuación como mérito». «El proceso de estabilización culminará con una temporalidad por debajo del 8% de la plantilla, tal y como exige la Unión Europea», han concluido las fuentes.

0
Comentarios