fbpx

Cuando el talento es sinónimo de motivación y esfuerzo

La Fundación Clicollege inicia su actividad con el objetivo de impulsar la cultura del emprendimiento y el esfuerzo de alumnos pertenecientes a todos los tramos educativos de nuestro país de la mano del empresario y nadador Pablo Fernández.
RedacciónViernes, 21 de abril de 2023
0

Pablo Fernández ha querido vincular el lanzamiento de la fundación con la consecución de su sexto Récord Guinness de natación.

Hace unos días se presentó en el Colegio «Santa María de los Apóstoles» de Madrid la Fundación Clicollege, creada para impulsar el talento de los jóvenes mediante innovadores programas de actividades extracurriculares que fomenten su motivación. Su fundador y presidente, el empresario y nadador Pablo Fernández, ha querido vincular el nacimiento de Clicollege con el que constituye su sexto Récord Guinness de natación, con el objetivo de poner en valor los principios fundacionales que guían el espíritu de Clicollege: el fomento de la cultura del esfuerzo y el emprendimiento en todos los tramos de la etapa educativa en nuestro país.

En una emocionante prueba, Pablo Fernández ha batido un nuevo Récord Guinness, el sexto en su palmarés, en la categoría de mayor distancia nadada en una piscina a contracorriente en 24 horas, al completar 104,4 kilómetros en ese tiempo bajo una corriente contraria de 4,33 kms/h, lo que supone superar la marca establecida en 102,8 kilómetros por el medallista olímpico Maarten Van Der Weijden en una piscina de 25 metros.

Fernández, cofundador de Clicars, Clikalia y Clidrive, reconocido deportista y filántropo, ha superado la prueba en una piscina instalada con tal motivo en el Colegio «Santa María de los Apóstoles» de Carabanchel (Madrid) –a tan solo 500 metros de donde él mismo nació–, por tratarse del primer centro educativo en el que desarrollará su labor Clicollege.

“Al vincular el nacimiento de Clicollege con el de la superación de un nuevo Récord Guinness, he querido dejar patente la filosofía que nuestra fundación persigue inculcar en los alumnos que opten voluntariamente por participar en las actividades extracurriculares de Clicollege, y que no es otra que el fomento del talento vengas de donde vengas, la cultura del emprendimiento y la normalización del esfuerzo y la constancia”, ha declarado Pablo Fernández al término de la prueba.

A la superación de la prueba han asistido Rocío Albert, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; y Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes, así como una nutrida representación de alumnos y de toda la comunidad educativa del centro.

Un proyecto ilusionante

El primer colegio donde centrará sus esfuerzos la fundación, el «Santa María de los Apóstoles», opera en todos los niveles educativos, e imparte Formación Profesional desde hace medio siglo. Es especialmente reconocido por su gran espíritu de acogida: allí cursan actualmente sus estudios 700 alumnos de 32 nacionalidades, el 26% de los cuales es de origen migrante. A través de su Aula de Enlace, el centro fomenta la inclusión del alumnado extranjero que necesitan aprender castellano y promueve su integración plena en el entorno socioeducativo al que se incorporan. El origen de la colaboración SMA-Clicollege se remonta a una noticia que varios responsables del centro leyeron sobre Pablo Fernández, por aquel entonces conocido como el “triguiness de Carabanchel”. Le invitaron a dar una charla como referente cercano de éxito y superación y, desde entonces, las conversaciones se mantuvieron hasta la cristalización de esta alianza.

Una gran parte del alumnado del colegio participa en programas de becas de apoyo al estudio que les ayudan al crecimiento personal y profesional. Esto favoreció que ese primer contacto se transformase, poco a poco, en el definitivo Programa SMA-Clicollege.

A lo largo de los últimos meses, ambas instituciones han trabajado en conjunto hasta idear un programa basado en tres herramientas: un sistema de puntos canjeables; talleres impartidos por una red de formadores como complemento extracurricular, y una serie de masterclasses dirigidas por profesionales top en diferentes sectores. “El objetivo es complementar el trabajo de los excelentes educadores del centro y eliminar los obstáculos que hacen que el colegio no brille en rankings como el de la EVAU”, señala David Fernández, coordinador general de Clicollege.

Para ello, Pablo Fernández y su equipo de Clicollege se apoyarán en la experiencia de las exitosas empresas cofundadas por el empresario, así como en las decenas de startups en las que invierte, contando con sus profesionales para impartir las masterclasses, entre otras acciones. Hay que tener en cuenta que Clicollege contará con una estructura que ha aportado a la ciudad de Madrid más de 2.000 empleados y 1.000 millones de facturación.

Acciones, no solo ideas

El elemento transversal de la colaboración es el sistema de puntos. El equipo coordinador del Programa SMA-Clicollege, integrado por profesionales de la Fundación y del propio centro educativo, ha ideado un método basado en la asignación de puntos por conductas positivas previamente definidas, revisadas y aprobadas por el equipo directivo del centro. A través de la web de la fundación, cualquier alumno inscrito podrá usar sus puntos para obtener recompensas de índole educativa y cultural como libros, instrumentos musicales, entradas para espectáculos, cursos de idiomas, etc.

Asimismo, se impartirán talleres personalizados según el nivel educativo. La finalidad perseguida radica en ser útiles al alumnado que se queda por las tardes sin actividad. En este sentido, los talleres han sido concebidos como una herramienta extracurricular para potenciar sus capacidades. Así, en Primaria, se impartirán talleres de oratoria y expresión oral, debate, alimentación saludable o inteligencia emocional, entre otros; en Secundaria, de liderazgo, teatro, STEAM o Maths for fun; y en Bachillerato y Formación Profesional, de programación orientada a objetos (POO), brand marketing o bolsa y mercados financieros, por citar sólo algunos.

Clicollege conectará al centro con profesionales de referencia que supongan una inspiración para el alumnado e impartan las mencionadas masterclasses adaptadas a diferentes edades y temáticas. Desde un C-Level de una startup puntera hasta un fundador de un proyecto con alto impacto social o medioambiental; así como deportistas y personajes públicos que, por su historia de constancia y superación, se conviertan en referentes para ellos. “Nos sentimos muy afortunados de contar con la colaboración de la Fundación Clicollege y de poder ofrecer con ella a nuestro alumnado la posibilidad de mejorar a través de las diferentes líneas de actuación que estamos llevando a cabo”, ha comentado Esther Hernanz, directora del centro.

Paralelamente, Clicollege impulsará su propia escuela de Formación Profesional de Grado Superior donde los estudiantes puedan trabajar como complemento a la formación que reciben y/o cómo fórmula para costearla, materializando la apuesta total de la fundación por sus estudiantes. La escuela empezará en septiembre y estará integrada por alumnos que hayan superado un proceso de selección exhaustivo en el que primen la excelencia y el talento.

Antes de promover la constitución de Clicollege, Pablo Fernández viene apoyando proyectos sociales con muy diversos fines: desde la limpieza de los mares y océanos a través de su colaboración con la startup Gravity Wave, a la atención diaria y acompañamiento de personas mayores financiando adoptaunabuelo.org, pasando por colaboraciones continuas con organizaciones como Mensajeros de la Paz o sufragando la construcción de escuelas en países de África o Asia.

0
Comentarios