fbpx

El Senado pide garantizar el comedor escolar a los menores en riesgo de pobreza

El Senado ha aprobado la moción del PSOE para aumentar la financiación y facilitar el acceso a las becas comedor de los más vulnerables, aunque la mayoría de los grupos ha recordado a los socialistas que hacen falta más fondos estatales para que comunidades y ayuntamientos puedan aplicar esta medida.
EfeJueves, 20 de abril de 2023
0

La moción ha sido defendida este miércoles por la senadora socialista Inés Plaza, que ha alertado que España tiene un problema grave de malnutrición, que principalmente afecta a las familias de menor renta, y ha recalcado que el cierre de los comedores escolares por la covid-19 puso de manifiesto el papel tan importante que juegan en un país en el que la pobreza infantil alcanza el 27,4%.

Tanto el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) como el PP han presentado sendas enmiendas a esta iniciativa en las que reclaman mayor implicación del Gobierno central con fondos para que comunidades y ayuntamientos pueden cumplir su objetivo, que han sido rechazadas por Plaza.

La senadora socialista no ha aceptado las enmiendas porque «se invadirían competencias», y ha recordado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo al aumentar en 400 millones de euros (hasta más de hasta 2.500 millones) la convocatoria general de becas, que favorecerá a más de un millón de alumnos. Una explicación que el cántabro José Miguel Fernández Viadero que ha anunciado su apoyo a la moción, ha calificado de «contradictoria»: «no solo nos tenemos que implicar las comunidades y ayuntamientos, sino también el gobierno central porque sino es un brindis al sol».

Por su parte, la popular Mercedes Cantalapiedra, que ha anunciado la abstención de su grupo en la votación, ha acusado al PSOE de presentar una moción para solicitar a administraciones autonómicas y locales unas medidas que tiene que adoptar el Gobierno.

Desde JxCat, Assumpció Castellví, también ha recordado que es el Gobierno quien ha de dar a las comunidades los recursos necesarios para hacer la moción realidad y ha reclamado «hechos» porque, ha asegurado «tenemos la sensación de que nos quieren tomar el pelo». Aunque ha respaldado la iniciativa, la senadora de ERC, Adelina Escandell, también ha reclamado dotación presupuestaria, al estimar una inversión de 1.000 millones en 8 años (125 anuales), una cantidad que, ha dicho, puede parecer elevada siempre que no se entre en comparaciones, como con los 12 millones para 2023 que establece la partida de defensa de los presupuestos generales del estado (PGE)

Vox ha criticado la palabrería del PSOE ante el » drama» que «hay que cortar», que viven los menores, un 8,8% de los cuales habitan en familias con todos sus miembros desempleados, por lo que habría que facilitarles un trabajo digno y poner a las familias en el centro de las políticas», según Yolanda Melero.

0