fbpx

En los dos próximos cursos habrá unos 3.000 maestros más en plantilla

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha asegurado este lunes que los dos próximo cursos habrá unos 3.000 maestros más en plantilla estable en las escuelas de la Comunitat Valenciana.
EfeMartes, 4 de abril de 2023
0

La Conselleria ha elaborado una radiografía de necesidades de las escuelas con respecto a profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial, siguiendo las pautas de estabilización y consolidación estructural de plazas docentes establecidas en el nuevo proyecto de orden de plantillas en estas etapas educativas.

El proyecto de orden de plantillas, que tiene objetivo regular todas las medidas de mejora que se han llevado a cabo con respecto al profesorado durante los últimos ocho años, ha introducido mejoras con el objetivo de establecer los criterios de aumento de profesorado curso a curso, así como profundizar en la estabilización de las plantillas de profesorado en las escuelas. Además, se ha profundizado en la estabilización y el aumento de plazas correspondientes a profesorado de refuerzo y de atención individualizada al alumnado con todo tipo de necesidades, siguiendo el eje central de potenciación de la educación inclusiva valenciana, según ha informado la Generalitat.

Tamarit ha afirmado que “los dos próximos cursos tendremos unos 3.000 maestros más en plantilla estable en nuestras escuelas” y ha añadido que “lo llevamos a cabo de manera transparente y después de un trabajo en equipo con la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria, y con los sindicatos de la enseñanza”.

Las plazas estabilizadas de maestros que se aumentarán durante los dos próximos cursos se dividen en: 1.660 para el curso 2023-24, y 1.329 para el curso 2024-25, según las fuentes. De todas estas, 2.200 corresponden a un aumento de profesorado en Infantil, Primaria y Educación Especial; y las 800 restantes, a la estabilización de plazas que, en cursos anteriores, se asignaban de refuerzo educativo vía PAM.

La consellera ha explicado que “el balance de aumento de profesorado que hemos hecho durante ocho años y con el horizonte de 2025 se sitúa, por ahora, en 17.000 profesionales de la educación más, o sea, un aumento del 27% de maestros, profesorado, especialistas y personas orientadoras con respecto a cuando iniciamos este camino de reconstrucción de la educación pública valenciana». «El incremento será aún más grande, porque ahora mismo trabajamos en el proyecto de orden de plantillas de Secundaria y otros cuerpos, que aumentará la cifra de profesorado que tendremos en nuestro sistema educativo a partir del próximo curso”, ha subrayado.

Principales mejoras de la nueva orden

En la etapa de Educación Infantil establecida en los CEIP, queda blindado, en esta orden, que todas las clases de 2 años de las escuelas tendrán un maestro/a y una persona educadora. Además, en todo el ciclo de Infantil de 3 a 5 años, se garantiza una persona de apoyo cada dos unidades, y también se garantiza de manera automática un PT (profesor de Pedagogía Terapéutica) exclusivo para Infantil en cada CEIP que tenga cuatro o más unidades en esta etapa. Por lo que respecta a las escuelas de Infantil, en el ciclo de 3 a 5 años, habrá un PT, y, cada dos unidades, un maestro/a de refuerzo educativo más.

En Primaria, la normativa recupera la figura del tutor/a de sexto, que se eliminó con los recortes educativos de anteriores gobiernos. Asimismo, se garantizan los puestos de apoyo a la inclusión en todas las escuelas, independientemente del número de unidades que tengan, y también se refuerza la estabilidad y la dotación de maestros especialistas en inglés.

Por primera vez, además, se estabiliza de manera estructural que las escuelas con unidades específicas para alumnado con necesidades especiales cuenten con al menos un PT, un AyL y una persona educadora. Asimismo, las escuelas de carácter singular que escolarizan a más de un 50% de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades, tendrán un mínimo de un maestro/a adicional de manera estructural y estabilizada. Otro punto importante de la normativa ha sido facilitar más horas de dedicación a las tareas de dirección de los centros y, también, a las tareas del profesorado de coordinación.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha valorado positivamente el borrador definitivo de las plantillas de Infantil y Primaria, que tendrá en cuenta los presupuestos de 2024. El STEPV ha defendido asimismo que se tiene que incrementar la plantilla de profesorado de inglés para atender el plurilingüismo y evitar que recaiga sobre el resto de profesorado, y señala que a pesar de que se mantiene la catalogación de plazas en inglés esta se ha reducido al mínimo. Añade en un comunicado que la elección de la especialidad por un puesto de trabajo se ha reducido al máximo, limitándose a uno para la mayor parte de los centros.

Esta elección de perfiles ya se producía en el PAM y el sindicato considera que es mejor tener plantillas completas y estables que determinar lugares de catálogo que pueden variar y comportar desplazamientos o supresiones. El STEPV propone a la Conselleria que la catalogación en inglés o la propuesta de perfiles de especialidad no comporte este desplazamiento o supresión, ya que «aunque se ha minimizado al máximo se pueden producir estas situaciones», advierte.

0
Comentarios