fbpx

La Junta implementa dos proyectos de innovación digital para el aprendizaje en la Formación Profesional

El CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria ha coordinado la puesta en marcha de estas iniciativas en las que participan otros centros de FP de Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Redacción-comunidadesMartes, 25 de abril de 2023
0

Las herramientas ‘FORM4TE’ y ‘VIRTUALIDAD’ tienen el objetivo de desarrollar las competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización de las empresas, así como actualizar las metodologías de aprendizaje y preparar a los estudiantes para las nuevas necesidades de los entornos profesionales, cada vez más exigentes y cambiantes. El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de Soria ha coordinado, junto a otros centros de FP de Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana, la puesta en marcha de estos dos proyectos de innovación, que se han desarrollado en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha asistido esta mañana a la presentación de resultados de estas tecnologías que se podrán aplicar en todas las familias profesionales y sectores empresariales. Un acto en el que también han participado representantes de la Cámara de Comercio de Soria y de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Durante el encuentro, Sigüenza ha querido destacar la labor realizada por parte del Departamento de Madera y Mueble del CIFP ‘Pico Frentes’ con una gran innovación tanto metodológica como tecnológica. “Este Departamento forma parte también de otros dos proyectos de la Junta de Castilla y León: el proyecto FpAR (Formación profesional de Alto Rendimiento), que pretende crear un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo en la FP basado en retos para potenciar el desarrollo profesional y personal del alumnado y dar respuesta al cambiante modelo productivo; y el proyecto ‘Habitable’, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con cuatro millones de euros, y cuya finalidad es el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional, las denominadas redes CoVe (Centers of Vocational Excellence)”.

Los proyectos

‘FORM4TE’  es una plataforma para el autoaprendizaje y la formación colaborativa mediante la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de calidad, tanto técnicos de cada especialidad como transversales. Es una herramienta que potencia y estimula la interacción entre centros de distintas comunidades autónomas, y mejora y actualiza los contenidos de la FP y el acceso a los recursos tecnológicos. Su objetivo es contar con el mayor número posible de participantes y, para ello, los centros educativos de cualquier comunidad podrán solicitar adscribirse y recibir formación para su implantación.

En este proyecto han participado el CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria, que ha asumido la coordinación; el CIFP ‘Santa Catalina’ de Aranda de Duero, en Burgos; el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; y el CIFP ‘Misericordia’ de Valencia.

Por su parte, ‘VIRTUALIDAD’ permite compartir experiencias en realidad virtual y aumentada que han sido aplicadas en empresas a través de la Formación Profesional, facilitando de esta forma el acceso a la industria 4.0 y potenciando además la transferencia de conocimientos entre centros educativos y de trabajo.

De nuevo, el CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria se ha encargado de la coordinación de este proyecto, que ha contado con la participación del CIFP ‘Valle de Elda’ de Elda, en Valencia; el IES ‘Ribeira do Louro’ de O Porriño, en Pontevedra; y el CIFP ‘Misericordia’ de Valencia.

Ambas iniciativas fueron seleccionadas en la convocatoria de Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, y están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por los fondos Next Generation EU de la Unión Europa.

0
Comentarios