fbpx

La Xunta apuesta por impulsar la implantación de grados duales en las universidades

Rueda indica que el objetivo es reproducir el modelo de éxito de la FP dual, que consigue tasas de inserción laboral de casi el cien por cien.
Redacción-comunidadesLunes, 10 de abril de 2023
0

El presidente de la Xunta presidió la firma del convenio para impulsar el grado de Enxeñaría da automoción dual de la Universidade de Vigo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuesta por impulsar la implantación de grados duales en las universidades que combinen formación y contrato laboral reglado. El titular del Gobierno gallego lo defendió en la firma de un convenio para impulsar el grado de Enxañería da automoción dual de la Universidade de Vigo, un acto en el que participó el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez.

Alfonso Rueda subrayó que el objetivo de este acuerdo adoptado entre el Gobierno gallego, la Universidade de Vigo y la industria de la automoción es reproducir el modelo de éxito de la Formación Profesional Dual, que consigue tasas de inserción laboral de casi el cien por cien y con el que ya están colaborando más de 800 empresas gallegas. El presidente de la Xunta indicó que implantar ese modelo en la universidad es dar “un salto más” aprovechando “la potencia y la excelencia” del sistema universitario gallego. Consiste, en definitiva, en impulsar la implantación de programas duales en niveles de grado y máster en los que se combine la formación especializada y adaptada al mercado con un contrato laboral reglado.

Con la intención de regular la enseñanza universitaria combinando la formación con la experiencia laboral, la Xunta está elaborando un marco normativo que permita contar con un procedimiento único y reglado para implantar titulaciones duales y conferir seguridad a los estudiantes y a las empresas aseguradoras.

Alfonso Rueda hizo hincapié en la importancia de que este nuevo modelo vaya a implantarse en el ámbito de la automoción porque permitirá formar graduados en un sector que en el 2022 consiguió en Galicia su nivel más alto tanto en cifras de negocio como en exportaciones, toda vez que fabricó el 19% de los vehículos que salieron al mercado en España. Indicó, además, la conveniencia de que ese modelo se introduzca en Vigo por ser la cuna de una industria “muy potente y fundamental para Galicia” con el diseño de un grado “eficaz y útil”.

El titular del Gobierno gallego subrayó que se trata de una medida “pionera” que es fruto del esfuerzo de todos los agentes educativos y económicos involucrados en el sector y que se encuadra en la apuesta de la mejora continua del sistema universitario gallego para adaptarse a los cambios en la sociedad.

Un nuevo mapa universitario adaptado a las necesidades 

En ese contexto, el nuevo mapa de titulación de la universidad gallega incorpora, para el período 2021-2026, diez nuevos másteres ajustados a los perfiles del futuro como la ingeniería biomédica o la eficiencia energética y tres nuevas titulaciones de grado hasta ahora inéditas en Galicia, como la inteligencia artificial, las relaciones internacionales o la gestión de empresas hoteleras. El presidente de la Xunta recordó que a esas novedades se suma, un año más, la congelación de tasas para favorecer el acceso a universidad.

Rueda subrayó que el nuevo mapa y los nuevos modelos de formación nacen del esfuerzo de la sociedad gallega por ofrecer futuro a los universitarios, “que es el mismo que hablar del futuro de Galicia”. Con esa intención se materializó hoy en Vigo una alianza que abre un camino “con muchísimo futuro”.

0
Comentarios