fbpx

LAB ve posible un acuerdo con Educación y ELA mantiene las huelgas en el País Vasco

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha anunciado este lunes que convocará "a la mayor brevedad posible" a los sindicatos del sector en busca de un consenso, después de que LAB haya considerado que hay "base" para lograr un acuerdo sobre las condiciones laborales, aunque ELA se ha mostrado crítico y ha decidido mantener las huelgas.
EfeMartes, 18 de abril de 2023
0

El consejero vasco de Educación Jokin de Bildarratz.

LAB ha informado en un comunicado de que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con el Departamento de Educación en las que, a su juicio, se ha puesto «la base para un acuerdo que mejore las condiciones laborales» del personal educativo. Por ello, este sindicato ha pedido al Ejecutivo que convoque una mesa sindical, para que la futura Ley de Educación vasca «se construya con los y las trabajadoras, se acuerden las condiciones laborales del personal educativo y se traten temas para la mejora del modelo educativo».

En un comunicado posterior, el Departamento de Educación ha anunciado que «convocará a la mayor brevedad posible a los sindicatos, con el objetivo de analizar conjuntamente los ámbitos de negociación y alcanzar un consenso que redunde directamente en las mejoras que el Sistema Educativo Vasco persigue». Tras recordar acuerdos anteriores con otros sindicatos, Educación indica que la solicitud de convocar una reunión «alimenta la apuesta por un modo de trabajo que ya ha dado sus frutos».

«Es intención del Gobierno vasco consolidar los avances alcanzados hasta el momento, además de abordar nuevos contenidos», ha destacado el Ejecutivo, antes de señalar que el desarrollo de la futura Ley Vasca de Educación «requiere de análisis en relación con las condiciones laborales» del personal educativo público.

Tras el anuncio de Educación, el sindicato ELA ha considerado que la base del acuerdo de LAB «no garantiza un cambio de modelo ni mejora las condiciones laborales» y ha anunciado que «seguirá impulsando la lucha y la huelga por conseguir unas condiciones laborales adecuadas en las mesas de negociación de cada ámbito».

También ha adelantado que la huelga convocada en la red concertada para el próximo 25 de abril «se va a llevar a cabo» y que se va a poner en contacto con otros sindicatos para organizar nuevas huelgas «a favor de una ley que implique cambios profundos más allá de consensos políticos, para que los sindicatos no demos por bueno acuerdos que perpetúen el actual sistema de Educación» en el País Vasco.

ELA critica que, en la propuesta que se le ha planteado, «el Gobierno vasco mantiene la temporalidad en la Educación pública en más del 30%, a pesar de la homologación salarial, todo el personal educativo pierde poder adquisitivo, y no se garantizan los puestos del personal ante la reducción de la tasa de natalidad o ante cambios unilaterales del Gobierno». ELA ha indicado que acudirá a la reunión sindical que convoque Educación, aunque, dada la «insuficiente» propuesta planteada, no se sumará al acuerdo si no hay un «cambio» en los contenidos.

LAB, por su parte, ha destacado que «hay que mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores, tanto del personal público (haurreskolak, Educación Especial, personal de cocinas y limpieza, profesorado), de las ikastolas y centros de iniciativa social que trabajan en el ámbito concertado, como del personal subcontratado». Este sindicato ha puesto de relieve las aportaciones que ha hecho al proyecto de ley de Educación y que también ha reivindicado, «con huelgas y movilizaciones», la participación de los trabajadores en la elaboración de la Ley de Educación para la construcción de un sistema educativo «público, propio y euskaldun«.

0
Comentarios