fbpx

Luz verde al Plan Estratégico educativo de Castelló con 50 medidas hasta 2027

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el Plan Estratégico de Castelló Ciudad Educadora, que marca la hoja de ruta de las acciones a desarrollar en el ámbito municipal con 50 medidas "por una ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa".
Redacción-ValenciaViernes, 28 de abril de 2023
0

Esas medidas estarán distribuidas en cinco ámbitos transversales y abiertos para desarrollar entre este año y 2027. «Una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio», ha explicado el edil de Educación, Francesc Mezquita, quien ha defendido el plan. «Ser una ciudad educadora implica situar la educación como un eje fundamental del proyecto de ciudad y este es el objetivo del Plan estratégico de ciudad educadora 2023-2027,a través de 50 acciones concretas que tienen una mirada transversal y abierta», ha destacado.

El Plan se basa en la Carta fundacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que Castelló pertenece desde 2016, y que hace hincapié en la visión de una ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa. Su objetivo es aunar la participación de agentes de la Educación formal y no formal, sumando los esfuerzos de escuelas, entidades, instituciones, administraciones públicas, asociaciones, empresas y la propia ciudadanía. Se intenta así conseguir un concepto de ciudad relacionado con la historia, la inclusión, la accesibilidad, la convivencia pacífica, la diversidad, la igualdad y la cohesión social de manera abierta y transversal, que implican para proyectar en la ciudadanía valores democráticos.

La estrategia del Plan se ha diseñado con la idea de consolidar el concepto de ciudad educadora, trabajándose desde un enfoque holístico, con las aportaciones de 32 entidades sin ánimo de lucro. Incluye un trabajo de proximidad en los barrios y distritos, siguiendo las recomendaciones fijadas por la Carta de Ciudades Educadoras, considerando proyectos con grandes vínculos para materializar diferentes acciones participativas alrededor de cinco ámbitos de acción.

El primero es la necesidad de un cambio institucional, con el compromiso político para consolidar el Negociado de Educación y la formación del personal técnico y político en cuanto a los valores y conceptos de la Ciudad educadora, concretadas en 10 acciones, entre ellas la creación del Instituto Municipal de Educación de Castelló.

0
Comentarios