fbpx

Un proyecto para mejorar la sensibilidad tras el cáncer gana la segunda edición de 'Top Scientists' España

Los alumnos del CEU Montepríncipe de Madrid Claudia García y Luis Adrián García se alzan con la victoria gracias a su proyecto "Guante Sensorial", destinado a ayudar a aquellas personas cuyo sistema nervioso está mermado por radioterapia y quimioterapia.
Leticia FernándezSábado, 29 de abril de 2023
0
Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
1 de 10

Las parejas finalistas de Top Scientists junto con los ganadores de la segunda edición

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
2 de 10

Roberto Anta, director general de 3M España

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
3 de 10

José María Martell, vicepresidente de investigación científica y técnica de CSIC

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
4 de 10

Teresa Riesgo, secretaria GRAL de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
5 de 10

Marta Rodríguez, directora de la Fundación 3M España

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
6 de 10

Luis Quevedo, de FECYT, entrevista a Inés Antón y a Carmen Simón, de Apadrina la Ciencia

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
7 de 10

Alain Simonnet, vicepresidente de Europa 3M

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
8 de 10

Claudia García y Luis Adrián García, ganadores de Top Scientists 2023

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
9 de 10

Claudia García y Luis Adrián García durante la presentación de su proyecto "Guante Sensorial"

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
10 de 10

El director general de 3M España y el vicepresidente de investigación científica y técnica de CSIC entregan el cheque a los alumnos del CEU Montepríncipe (Madrid)

El centro de innovación de 3M España acogió la pasada tarde del jueves la segunda edición de los premios ‘Top Scientists 2023’. La gala contó con cinco parejas finalistas, quienes pudieron explicar delante del jurado los proyectos que han creado y en los que han puesto su máxima dedicación y empeño durante los pasados meses, con ayuda de los mentores 3M.

Los premios arrancaron con la bienvenida del director general de 3M España, Roberto Anta, que agradeció el esfuerzo de los centros escolares a la hora de promover este tipo de iniciativas. Acto seguido, tomó la palabra el vicepresidente de investigación científica y técnica de CSIC, José María Martell, quien invitó a los jóvenes a perseguir «el sueño de la ciencia» y destacó la participación en esta segunda edición de 700 estudiantes procedentes de 19 provincias de nuestra geografía.

La secretaria GRAL de innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, también tomó la palabra. Riesgo explicó que lo importante en este tipo de concursos no es ser el premiado. Para la secretaria GRAL, lo fundamental es ser capaz de proponer ideas que puedan ayudar a resolver los problemas de nuestra vida.

La directora de la Fundación 3M España, Marta Rodríguez, se encargó de conducir la gala dando paso a los diferentes participantes, quienes a modo de presentación, intentaron ganarse la atención del jurado y de los presentes para convencer con su proyecto.

Descubre en qué consisten los diferentes proyectos finalistas y la opinión de uno de los mentores

Después de las presentaciones, cada pareja de finalistas tuvo que enfrentarse a cuestiones por parte de los miembros del jurado. Una vez finalizaron los turnos, el jurado salió de la sala y se reunió para elegir al ganador de ‘Top Scientists 2023’.

Mientras el jurado tomaba una decisión, Luis Quevedo, de FECYT, entrevistó a Inés Antón y a Carmen Simón, de Apadrina la Ciencia. Ambas animaron a que los jóvenes optaran por ser científicos y mostraron su apoyo a los que se dedican a ello o quieren hacerlo en un futuro.

Tras la espera, Marta Rodríguez procedió a desvelar el nombre de los ganadores de la segunda edición de ‘Top Scientists’, proclamando ganadores a Claudia García y Luis Adrián García, estudiantes del colegio CEU Montepríncipe de Madrid. Los alumnos presentaron el proyecto «Guante Sensorial», un mecanismo capaz de ayudar a aquellas personas cuyo sistema nervioso está mermado por las consecuencias de la radioterapia y quimioterapia.

Entre lágrimas emocionadas, los jóvenes recogieron su premio bajo una gran lluvia de confetti. Los asistentes aplaudieron a los premiados y se mostraron ilusionados tras haber conocido a estos jóvenes talentos científicos durante toda la jornada.

Para finalizar, el vicepresidente de Europa 3M, Alain Simonnet, clausuró el evento y dio la enhorabuena a todos los participantes por su gran compromiso con el aprendizaje y con la ciencia.

0
Comentarios