fbpx

Unos 8.000 docentes interinos de Cataluña no han pasado el concurso méritos

La Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindoc) ha denunciado que más de 2.200 profesores que acumulan más de 10 años de antigüedad y otros 6.200 que superan los 6,5 años ejerciendo no han conseguido plaza en el concurso de méritos convocado por Educación para estabilizar plazas de profesorado.
EfeJueves, 13 de abril de 2023
0

Los resultados del concurso de méritos para estabilizar 12.900 plazas de profesores, según Pindoc, «han resultado dramáticos para los trabajadores de Educación», ya que «miles de docentes con más de 10, 20 y hasta 30 años de experiencia han quedado fuera» y «les han pasado por delante gente con pocos años de experiencia o que no están en situación de fraude de ley».

Según la plataforma de interinos, «el motivo de esta situación dramática radica en que las bases del concurso de estabilización han sido muy restrictivas», dado que «se ha valorado en un 45% la experiencia profesional acumulada» y «como máximo» se han contabilizado «10 años de antigüedad impartiendo la misma especialidad docente». En este sentido, Pindoc ha señalado que en otras administraciones, «para estabilizar al personal interino que ya trabaja desde hace décadas dentro de la propia administración, se ha valorado la experiencia profesional con porcentajes muy por encima del 70% y se ha llegado incluso al 90% de la valoración total».

La Pindoc han deplorado que «miles de trabajadores públicos que han demostrado durante décadas ser las personas que han mantenido el sistema educativo del país en pie a pesar de tener contratos de interinidad» ahora «se ven abocados a un concurso de oposición donde se jugarán su trabajo el próximo mes de junio».

Según la plataforma, la situación aboca a un final de curso «muy complicado», en el que «hay muchas especialidades difíciles de cubrir», a lo que se sumará «un alud de bajas por parte de docentes que tendrán que preparar las oposiciones si no quieren perder el trabajo». Ante ello, PINDOC ha pedido que la consellería traspase el 75% de las plazas del concurso de oposición al concurso de méritos, lo significaría añadir 10.500 plazas que corresponden a docentes que llevan un mínimo de 4 años trabajados para la consellería.

Para visibilizar su malestar y pedir soluciones, Pindoc, junto a los sindicatos CGT, Ustec-STS, la Intersindical-CSC, CNT y la COS, han convocado un acto de protesta este mediodía en el centro de Barcelona.

0
Comentarios