fbpx

10 podcast o canales de YouTube que recomendar a tus alumnos de Matemáticas

¿Crees que tus clases se convierten en un inexplicable mar de números para tus alumnos de Matemáticas? Hemos reflexionado acerca de cómo darle la vuelta a los contenidos, y ahora queremos que conozcas una propuesta especial. Descubre los mejores canales de YouTube para que aprendan de un modo distinto.
RedacciónDomingo, 28 de mayo de 2023
0

Distintos canales pueden servir como material complementario o de refuerzo. © VICTOR

Podcast de Matemáticas

¿Cuál es el mejor podcast de Matemáticas? Hemos optado por los que están disponibles en YouTube, pues son un recurso gratuito para tus clases y, a la par, utilizan medios visuales para explicar los contenidos. De esta forma, resultan más fáciles de entender por parte de tus estudiantes.

La mayoría de los canales persiguen un enfoque muy didáctico y avanzan de manera pausada. Esto puede hacer que haya alumnos que se aburran si están acostumbrados a ir más rápido. Por ello, piensa bien para qué alumnos es mejor cada vídeo y cómo plantearlo (puede ser una exposición para toda el aula o que cada grupo vea uno).

1. Derivando

Esta primera opción está basada en enseñar las bases de las matemáticas a través de la resolución de problemas y ejercicios de cálculo. En sus vídeos, se pueden encontrar explicaciones claras y sencillas sobre conceptos complejos como la derivada, la integral y la serie de Taylor. Esta última, por ejemplo, la explica de forma concisa en solo seis minutos.

2. Salvador FI

Este está más pensado para quienes cursan Secundaria y Bachillerato. Resulta ideal para ver tutoriales, como los de la geometría, la trigonometría y el álgebra. Igualmente, resuelve ejercicios prácticos que permitirán a tus alumnos aplicar los conceptos aprendidos. La presentación y el ritmo de los vídeos son claros y fáciles de seguir.

3. Yo amo las matemáticas

El propósito de sus creadores es hacer las matemáticas más accesibles y fáciles de entender para personas de todas las edades. Puedes usarlo para reforzar conocimientos como la aritmética básica o las ecuaciones y la trigonometría. Lo que más nos ha gustado es que posee una amplia variedad de trucos y consejos para resolver problemas difíciles.

4. Stand up Maths

Una perspectiva divertida y entretenida sobre esta materia cautivará a tus estudiantes. El presentador, Matt Parker, recurre al humor y a la creatividad para explorar cuestiones complejas de entender. Desde juegos mentales hasta trucos, presenta las matemáticas de una manera interesante y tratando siempre de mantener la atención de su público.

5. Profesor 10 de Mates

El objetivo, en este caso, es ofrecer una educación de alta calidad y superar la barrera de internet. El profesor explica una variedad de temas, desde aritmética básica hasta cálculo avanzado. Incorpora con constante frecuencia lecciones completas, detalladas y estructuradas para ayudar a los jóvenes a comprender y aplicar los consejos con mayor eficacia.

6. MateMovil

El canal se enfoca en explicar las cuestiones desde una perspectiva simple y fácil de entender, siempre apoyándose en ejemplos y en distintos problemas. El objetivo es que cada uno tenga un espacio para mejorar sus habilidades. Usa los trucos que proporciona para complementar cada unidad didáctica (temporalízala para que los expongas al final).

7. Aprender matemáticas con Andrés

Este canal se creó con el objetivo de ayudar a estudiantes de todas las edades a comprender esta asignatura. Aprender Matemáticas con Andrés hace un repaso por las distintas dimensiones de esta materia. Entre ellas, la aritmética, el cálculo mental o los problemas, que pretende abordar desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados.

8. Las matemáticas de Jalón

Este octavo canal está centrado en explicar de forma concisa y participativa los aspectos más importantes. El enfoque está puesto, sobre todo, en el álgebra básica y el cálculo avanzado. Otra de sus particularidades es que se apoya siempre en ejercicios y soluciones para ser accesibles. De hecho, sus contenidos son muy escalables, de modo que van complicándose cada vez más.

9. Ayudinga!

Definido como «un proyecto educativo que busca innovar», apuesta por la enseñanza de esta materia desde su nivel más elemental. Rápidamente, va complicando sus contenidos hasta abordar otros conceptos más complejos, como las inecuaciones o la trigonometría. Sus recursos están divididos según la etapa educativa, así que te costará menos encontrar el que buscas.

10. Academia Internet

Desde hace casi diez años, este canal ha estado subiendo contenido, lo que da cuenta de su espectacular amplitud. Su peculiaridad es la apuesta por la sencillez, con fondos eminentemente blancos para que el alumno se centre en lo más importante. Hay vídeos en los que se abordan también errores comunes durante pruebas de acceso.

Con estos canales, tus alumnos de Matemáticas tendrán una oportunidad ideal para su aprendizaje. Refuerza las unidades didácticas y utiliza este medio complementario. Lo mejor de todo es que los vídeos son fácilmente temporalizables, pues cuentan con una duración media de 15 – 20 minutos. Y tú, ¿sueles usar podcasts en tus clases? ¡Deja en tus comentarios los que nos recomendarías!

0
Comentarios