fbpx

Asturias suscribe los conciertos con 65 centros que ya no podrán diferenciar por sexo

La Comisión de Conciertos Educativos ha autorizado hoy la renovación de los acuerdos con los 65 centros privados que habían solicitado la aportación de fondos públicos por parte de la administración autonómica para su funcionamiento durante los próximos seis cursos en los que, por primera vez, no podrán separar por sexo.
EfeMiércoles, 31 de mayo de 2023
0

La consejera de Educación en funciones, Lydia Espina, en la última comisión de conciertos educativos.

Según ha informado la Consejería, esta decisión se ha adoptado tras analizar las 13 alegaciones presentadas al procedimiento, una de las cuales se ha atendido parcialmente. Además, la titular de Educación, Lydia Espina, ha señalado su intención de mantener los términos del actual acuerdo para la mejora de la calidad educativa y el mantenimiento del empleo de los centros concertados a la espera de que se nombre un nuevo Gobierno autonómico y se pueda abrir la negociación.

El Gobierno de Asturias aprobó el pasado 19 de mayo un gasto de más de 644 millones de euros para sostener durante los próximos seis cursos el funcionamiento de las unidades escolares concertadas con 65 centros educativos privados de la comunidad. De esa cifra, 566,5 millones se destinarán a gastos de personal y los 77,5 restantes, a cubrir costes de funcionamiento y para el próximo curso, la aportación será de casi 35 millones de euros, mientras que el siguiente se incrementará de forma sustancial y superará los 101 millones de euros para alcanzar los 105 en el curso 2025-26.

La aportación para el siguiente curso académico será de casi 107 millones de euros, dos millones menos de los asignados para el año académico 2027-28, mientras que para los dos restantes las partidas será de 112,7 y 74,8 millones de euros. Asturias cuenta con 65 centros privados con conciertos en vigor y todos ellos habían presentado petición formal de renovación, y para conseguirla están obligados a respetar el criterio de coeducación y a no segregar al alumnado por sexo de forma que, para plasmar su compromiso con estos principios, han tenido que redactar una declaración responsable.

Los conciertos podrán modificarse durante ese sexenio de vigencia como consecuencia de la alteración del número de unidades, por necesidades de escolarización u otras circunstancias.

0
Comentarios