fbpx

Cataluña aplaza hasta 2025 que los profesores acudan cinco días de julio a los colegios

La Conselleria de Educación ha dado de margen hasta el mes de julio de 2025 para instar a que los profesores acudan a las escuelas e institutos los cinco primeros días laborables del mes de julio.
EfeViernes, 12 de mayo de 2023
0

Así lo ha confirmado la secretaria general de la Conselleria de Educación, Patrícia Gomà, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la mesa sectorial de este jueves en la que se ha acordado los documentos de organización y gestión de los centros para el actual curso 2022-23 y el siguiente 2023-24.

Patrícia Gomà ha atribuido la decisión de la Conselleria de no obligar a los docentes a asistir a los centros los 5 primeros días laborables de julio, como había propuesto inicialmente, al «momento excepcional» en este final de curso, «con más de 53.000 personas opositando» y «más de 300 tribunales en las escuelas». Además, debido a las oposiciones y a que «habrá muchas personas en concurso de traslado» el primer día de julio, «no todos los claustros tendrán nombrados a los profesores» en este final de curso, ha añadido Gomà.

El proceso de estabilización finaliza en diciembre de 2024, por lo que los profesores tampoco deberán asistir a los centros en julio de ese año, según lo acordado hoy, ha indicado la secretaria general. Patrícia Gomà ha añadido que la medida de no acudir a los centros en julio «no tendrá ningún impacto en el inicio de calendario escolar», que ha recordado que será el 6 de septiembre en enseñanzas obligatorias y el 12 en posobligatorias. «El acuerdo no afecta a las direcciones para preparar el inicio de curso» ya que «utilizaremos otras herramientas si son necesarias» y «hay otros días laborales en septiembre, antes del día 6, para preparar el inicio de curso», ha añadido Gomà.

Blindar el acuerdo

Tras la reunión, el sindicato mayoritario Ustec-sts ha hecho público un comunicado en el que ha recordado que la totalidad de las fuerzas sindicales propusieron la moratoria a la conselleria en la reunión sectorial celebrada el pasado 26 de abril. «Este jueves la Conselleria ha aceptado la propuesta sindical» y de este modo «la presencialidad de los docentes en los centros en los cursos 2023 y 2024 solo se podrá exigir en casos excepcionales y debidamente justificados», añade el comunicado.

El hecho de no obligar a los profesores a acudir a los centros los primeros días de julio «evitará que, de manera generalizada, se añadan jornadas laborales durante el mes de julio y se imponga un nuevo recorte laboral», según el sindicato. Sin embargo, el sindicato ha exigido «un mínimo de días en septiembre destinados a la preparación del curso y el blindaje definitivo del mes de julio como mes de formación y de descanso retribuido».

Otras demandas

La parte social ha afirmado que «valora positivamente el acercamiento», pero consideran que la oferta «debe ir vinculada a una propuesta global» que recoja otros aspectos. Entre estos, el sindicato ha citado «la recuperación automática del sexenio a los seis años de antigüedad» con el consiguiente «reconocimiento de la deuda contraída por parte de la conselleria», «la equiparación salarial de todos los docentes de FP» y «la reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años».

Para llegar a un acuerdo global, el sindicato también ha afirmado que «es esencial abordar la situación de las personas interinas» que «se han presentado a procesos de estabilización mal planificados e insuficientes» y que «sufren la incertidumbre de su futuro laboral».

Rechazo al adelanto del curso

Respecto al nuevo avance del curso escolar para el próximo curso 2023-24, Ustec-STS ha vuelto a denunciar «la absurdidad de la medida» que ha «desestabilizado a la educación en Cataluña» y que «imposibilita una buena preparación del curso» y «afecta a la comunidad educativa». «Además, la medida va en contra del sentido común en un contexto de aumento de las temperaturas extremo» y con «centros educativos sin adaptar».

0
Comentarios