fbpx

Colaboración entre Xunta, centros y empresas, factor clave para una FP innovadora y cualificada

El conselleiro de Educación clausura el IX Congreso FP Empresa, que congrega en Santiago más de 600 centros de estas enseñanzas de toda España.
Redacción-comunidadesLunes, 8 de mayo de 2023
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, hace hincapié en la importancia de la colaboración entre la Xunta de Galicia, las empresas y los centros educativos como “un factor fundamental” para consolidación de un modelo gallego de Formación Profesional “en el que su sello de identidad sea la innovación y la alta cualificación”.

Así lo destacó esta mañana con motivo del acto de clausura del IX Congreso FP Empresa organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional, con la participación de alrededor de 600 centros educativos de toda España que imparten estas enseñanzas, además de representantes de las administraciones y de las empresas.

Precisamente en este encuentro que gira sobre el papel del tejido productivo, Román Rodríguez señaló que “todas las partes son imprescindibles” para avanzar en estas enseñanzas que hoy en día “son la primera opción educativa para muchos jóvenes, ya que este curso superamos por primera vez la barrera de los 60.000 alumnos matriculados, un 75 % más que en 2009”. Un sinónimo de éxito avalado por los indicadores de «prestigio, confianza y utilidad”, abundó el conselleiro, que destacó el creciente apoyo que se está recibiendo por parte de las empresas en este ámbito.

Modelo de referencia

Para seguir afianzando ese modelo que ahora mismo está sirviendo de referencia para otras comunidades autónomas y al Gobierno del Estado, la Xunta de Galicia tiene en marcha la Estrategia FP Galicia 2030, la hoja de ruta de los próximos años con acciones específicas que contemplan una inversión inicial de 900 M€.

Según Román Rodríguez, el actual contexto de transformación tecnológica exige de una formación competencial adaptada a las nuevas demandas profesionales y de una respuesta ágil “ante un mercado cada vez más globalizado, exigente y competitivo”.

Precisamente a este reto responde el Plan Conecta FP Galicia, que refuerza la línea de colaboración con las empresas con el fin de definir nuevos títulos y ciclos adaptados a las demandas empresariales, diseñar una oferta de plazas conectada al contexto socio-económico del territorio donde se ingiere y conectar al alumnado con el mercado laboral.

0
Comentarios