fbpx

Descienden por tercer año los alumnos que eligen la asignatura de Religión

El número de alumnos que ha optado este curso 2022-23 por la asignatura de Religión católica ha descendido, por tercer año consecutivo, en 2,8 puntos porcentuales, aunque suponen el 57% de los escolares, y el descenso ha sido mayor en los centros privados (3,5 puntos menos) y menos acusado en los concertados (0,5 puntos menos).
EfeLunes, 1 de mayo de 2023
0

Según ha detallado la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un total de 3.119.268 alumnos de Pnfantil, Primaria, ESO y Bachillerato ha elegido este curso la asignatura de Religión católica. Por tipo de centro, en los concertados es donde un mayor número de alumnos optan por la asignatura de Religión (el 89,11% de ellos la elige), seguidos por los alumnos de la privada (71,78%) y de la pública (43,31%).

El dato es inferior al del curso pasado, cuando los alumnos de religión ascendían a 3.151.194, el 59,85% del total, con lo que esta cifra ha descendido en 2,8 puntos porcentuales. En los centros públicos, el descenso ha sido de 2,5 puntos y en los centros privados de 3,5; mientras que en los centros concertados el descenso ha sido de 0,5 puntos. La caída se da en todas las etapas educativas. En Infantil se han inscrito este curso a la asignatura de Religión un total de 518.615 alumnos (56,45% del total frente al 59,21% del año pasado); en Primaria 1.438.711 (60,03% frente al 62,77 %); en la ESO 962.170 (56,62% frente al 59,15%); y en Bachillerato 199.772 (43,64% frente al 48,25%).

Para la CEE, entre las razones que podrían explicar este descenso se encuentra la implantación de la Lomloe en Infantil, y en los cursos impares de Primaria, y de Secundaria. «Los retrasos en la aprobación de las nuevas enseñanzas por algunas administraciones educativas provocaron incertidumbre y desinformación al inicio del curso académico», señalan los obispos.

Argumentan además que, a pesar de que la Lomloe ha mantenido las enseñanzas de religión, también ha «debilitado» su presencia en el sistema educativo al recortar los efectos de su evaluación y al suprimir la materia curricular que hasta este curso se ofrecía como alternativa al alumnado que no elegía Religión. Por ello, la CEE reclama un tratamiento «digno» y equiparable a las demás materias para la asignatura de Religión, así como para su profesorado.

Los datos ofrecidos por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura son una compilación de las cifras de 69 diócesis, que no corresponden a la totalidad de los centros educativos de las Comunidades Autónomas, pero es una mayoría significativa.

Los obispos celebran que más de tres millones de alumnos cursen semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida. «Se trata de cifras relevantes que hay que considerar en el marco de una sociedad cada vez más plural cultural y religiosamente», indican. Y agradecen «el sentido de la responsabilidad y la confianza» de las familias y jóvenes que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de Religión Católica como parte de su formación integral y preparación para el futuro.

0