fbpx

Edelvives y el Grupo Combas de Atlántida estudian crear la primera herramienta digital para evaluación competencial

El trabajo ha consistido en definir las escalas de dominio que permitirán evaluar los diferentes niveles de desempeño de las competencias clave.
Leticia FernándezLunes, 22 de mayo de 2023
0

Uno de los elementos más relevantes de la nueva ley se centra en el proceso de evaluación competencial del alumnado.

Edelvives colabora con el Grupo Combas de Atlántida y con Global Educa para presentar la primera herramienta digital para realizar la evaluación competencial bajo el marco de la Lomloe. Esta herramienta se ha creado con el objetivo de analizar el perfil de salida de cada alumno una vez termine un curso o la Educación Primaria.

Con esta innovación, se pretende facilitar y hacer más viable el proceso de evaluación. Este consta de dos niveles. Por un lado, se intenta conseguir una evaluación competencial característica de un curso. Por otro lado, se analiza el impacto que ha presentado dicha evaluación con respecto al nivel adquisitivo de las competencias clave. Además,  se espera que los estudiantes hayan experimentado al completar su itinerario formativo. De esta manera, se soluciona uno de los grandes problemas educativos que estaban sin resolver: reconocer y valorar las competencias adquiridas por el alumnado.

El trabajo fue orquestado por un equipo de cuarenta expertos del grupo Combas Atlántida durante los últimos doce meses. El proceso trata de definir las escalas de dominio que permiten evaluar los diferentes niveles de desempeño de las competencias clave.

Las escalas marcan relaciones entre los distintos elementos curriculares, de manera que, además de evaluar el nivel competencial del alumnado, también permiten realizar una calificación de las áreas. Esta recogida de información permite establecer el grado de consecución del perfil de salida que un alumno recoge al terminar cada ciclo.

Este modelo de evaluación se encuentra en proceso de validación y de prueba en diferentes centros de todas las comunidades autónomas. El objetivo es que se amolde a las cuestiones específicas establecidas por las consejerías de Educación de cada una de ellas.

El resultado de esta colaboración es un modelo de evaluación nuevo que se ha trasladado a una herramienta digital. Edelvives y Global Educa han aplicado su potencial tecnológico para incluirlo en un cuaderno de evaluación que facilita la labor de los docentes.

Edelvives y Atlántida están también trabajando en la adaptación de este modelo de escalas de dominio de las competencias clave para el perfil de salida de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

0
Comentarios