fbpx

Educasio: recursos y ejercicios para alumnos/as y docentes de Matemáticas

Los docentes de Matemáticas tienen ahora un recurso estupendo para sus alumnos. Cuenta con una amplia selección de materiales didácticos online, tutoriales y vídeos intuitivos. El propósito es hacer más accesible el aprendizaje de esta materia y, para ello, propone alternativas adaptadas a todos los niveles educativos. Te presentamos Educasio, una oportunidad para tus clases.
RedacciónLunes, 8 de mayo de 2023
0
Educasio

El medio del que te hablamos es ideal para alumnos de Matemáticas. La web está dirigida a profesiones y ofrece una interesante variedad de recursos didácticos que puedes usar en clase. Cuenta con una sección de actividades para el aula, que sirven como refuerzo para antes de las evaluaciones. De este modo, identificarás mejor cuáles son las brechas de conocimiento que quedan.

Además, hay otras secciones que contienen documentos en PDF que se pueden descargar. Los puedes usar para que tus alumnos recurran a la investigación como medio de aprendizaje. De hecho, tienes la opción de pedirles que busquen información sobre la próxima unidad didáctica y despertar su curiosidad.

Una de las secciones que más nos han gustado es la de Vídeos didácticos. Incorpora una galería de explicaciones y tutoriales sobre el uso de calculadoras Casio. Como sabrás, no siempre se usan de la forma adecuada, e incluso llaman a confusión a partir de 3º de la ESO. De esta manera, estarán preparados para cuando deban introducir funciones y ecuaciones.

Recursos didácticos

Los recursos didácticos son también esenciales en Educasio. Buscan poner el foco en la metodología de enseñanza, haciéndola más participativa para los alumnos. De este modo, crearás un ambiente de colaboración y refuerzo entre compañeros, para que así cada uno pueda hablar con seguridad.

  • Ejercicios. Hay actividades de matemáticas para practicar y mejorar las habilidades numéricas. Están adaptados para diferentes niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
  • Vídeos explicativos. Contenidos intuitivos y tutoriales que explican diferentes conceptos matemáticos de forma clara y sencilla. Son una herramienta útil para que los estudiantes comprendan los temas que pueden ser complicados.
  • Actividades interactivas. Están diseñadas para hacer que el aprendizaje de las Matemáticas sea más accesible y divertido para los estudiantes.
  • Guías didácticas. Recursos descargables que proporcionan información adicional y ejemplos prácticos para que los docentes puedan enseñar matemáticas de forma efectiva.
  • Juegos didácticos Una selección de actividades lúdicas planteadas para enseñar matemáticas desde un punto de vista diferente, colaborativo y entretenido.
  • Calculadoras virtuales. Una herramienta en línea que permite a estudiantes y docentes realizar cálculos matemáticos complejos de manera rápida y sencilla.
  • Recursos para la enseñanza de programación. Una serie de contenidos adicionales centrados en enseñar programación en matemáticas. Combinan lenguajes de programación, ejemplos de código y tutoriales.
Manuales

La sección de Manuales te ayudará a explicar a tus alumnos cómo se usa cada calculadora. Parte de las tres que posee la marca Casio y que se usan con mayor frecuencia en el ámbito educativo. Estos manuales están pensados para estudiantes de los últimos cursos de ESO, así como de Bachillerato (especialmente, para 2º):

  • Calculadoras científicas: Enfocados a varios modelos de calculadoras científicas, desde modelos básicos hasta modelos más avanzados. Proporcionan información sobre las distintas funciones y características de cada modelo, así como ejemplos de cómo utilizar estas calculadoras en diferentes situaciones.
  • Calculadoras graficadoras. Basados en modelos como la fx-CG50 y la fx-CG500. Especifican sobre las distintas funciones y características de cada modelo.

Diccionarios electrónicos. Principalmente, para el EX-word EW-G6600C y el EX-word EW-G570C. Otorgan información sobre las distintas funciones y características de cada modelo. Dan ejemplos acerca de cómo utilizar estos dispositivos para buscar y traducir palabras en diferentes idiomas.

Ejercicios

Los ejercicios de Educasio están planteados de manera que complementen los libros de texto en la clase de Matemáticas. Escoge entre distintas opciones, como son las de calculadora científica 1 y 2. Lo mismo sucede con otros tipos de calculadoras, que suelen representar dificultades para los alumnos. Por tanto, son un paso clave antes de que las empleen de cara a un examen.

La sección de Actividades para el aula con calculadora científica 1 se divide en tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. Cada uno combina una variedad de problemas y ejercicios que se enfocan en diferentes áreas temáticas, como álgebra, trigonometría, cálculo y estadística.

Por su parte, la sección de Actividades para el aula con calculadora científica 2 está pensada para usuarios más avanzados. Se enfoca en temas más complejos, como ecuaciones diferenciales, álgebra lineal y programación de la calculadora. Los ejercicios también se dividen en niveles de dificultad, con problemas y ejercicios de complejidad creciente a medida que se avanza en el libro.

Como hemos pretendido reflejar, Educasio es una herramienta ideal para docentes de Matemáticas. La clave está en complementar los contenidos teóricos con una sesión interactiva en la que se lleven a la práctica. De este modo, lograrás reforzar lo aprendido y prepararles de cara al examen. ¿Hay algún otro recurso online que utilices? ¡Déjanoslo en los comentarios y lo veremos!

0
Comentarios