fbpx

El campus 'The Challenge' de EduCaixa reúne en Barcelona a 370 estudiantes para desarrollar propuestas sostenibles

Casi la mitad de las propuestas presentadas en el campus de este año se enmarcan en los ODS de las Naciones Unidas y están relacionados con cuestiones como la gestión del agua, la acción por el clima, y la protección de la vida.
Leticia FernándezViernes, 5 de mayo de 2023
0

Los participantes desarrollarán 100 proyectos innovadores para cambiar el mundo.

El campus ‘The Challenge’ de EduCaixa reúne hasta este sábado en Barcelona a 370 estudiantes de Secundaria comprometidos con la sostenibilidad. Repartidos en 100 equipos provenientes de España y Portugal, los participantes desarrollarán 100 proyectos innovadores con el objetivo de cambiar el mundo y poner el foco en la protección del planeta.

Casi la mitad de las propuestas presentadas en el campus de este año se enmarcan en Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionadas con el planeta como: la gestión del agua, la acción por el clima, y la protección de la vida submarina y los ecosistemas terrestres. Esto se debe a la preocupación juvenil por la emergencia climática.

Relacionados con los retos medioambientales, abundan los proyectos con temáticas como la producción y el consumo responsables, las ciudades y comunidades sostenibles, y la energía asequible y no contaminante.

Entre las ideas que se desarrollarán durante los cuatro días de campus destacan:

  • Sistemas para reducir el consumo doméstico de agua.
  • Una app para medir la huella ecológica.
  • Un barco ecológico que recoge residuos plásticos.
  • Drones para detectar incendios forestales.
  • Herramientas para reducir el consumo de ropa.

El resto de equipos participantes ha presentado proyectos relacionados con otros grandes retos de futuro vinculados con los ODS como el bienestar de las personas y la paz.

Xavier Bertolín, director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación “la Caixa”: "

Queremos fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación. Por ello, damos impulso a su talento y a sus ideas más innovadoras a través de 'The Challenge'

"
Equipos seleccionados y distribución territorial

Los 100 equipos han sido seleccionados entre 1.546 candidaturas inscritas en ‘The Challenge’ y están compuestos por alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM. En total, participan 370 alumnos y 100 docentes de 77 centros escolares de España y Portugal, la mitad de ellos públicos.

Además, participan en el campus los ganadores del Premio EduCaixa a la ‘Investigación-Acción’, que se entrega a tres equipos de la feria de investigación internacional ‘Exporecerca Jove’ con una propuesta de acción y emprendimiento con impacto social.

Cuatro días de aprendizaje intensivo

Durante el campus, los equipos podrán desarrollar sus proyectos con la ayuda de una veintena de educoaches, que se encargarán del acompañamiento, la orientación y el apoyo educativo. Mediante talleres, charlas y experiencias programadas en el campus, los alumnos conectarán entre ellos, entrenarán competencias y compartirán aprendizajes. Se han programado visitas a centros y entidades de referencia como el Hospital materno infantil Sant Joan de Déu, Open Arms, RTVE Catalunya, NTT Data, Groots, Campus 42 Barcelona y Teamlabs.

El premio: un viaje formativo a Estados Unidos

El día 11 de mayo, cada equipo presentará su proyecto ante el jurado, que dará a conocer los 15 equipos premiados, y sus cerca de 75 integrantes. El premio será un viaje formativo a Estados Unidos este verano. La estancia incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT, Yale y Columbia; y la presentación de los proyectos ganadores en la sede de las Naciones Unidas.

0
Comentarios