fbpx

El CC ‘Pinoalbar’ de Simancas y el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca vencen en la VII Liga Debate

La final del certamen se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León. En esta edición han participado más de 500 estudiantes de 86 centros de la Comunidad.
Redacción-comunidadesLunes, 8 de mayo de 2023
0

Las Cortes de Castilla y León han acogido esta mañana la final de la VII ‘Liga Debate’ en la que se han impuesto el Centro Concertado (CC) ‘Pinoalbar’ de Simancas, en Valladolid, en la modalidad de ESO; y el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca, en Bachillerato. Esta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de 86 centros educativos de la Comunidad, en concreto, 47 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 39 en la de Bachillerato.

Durante dos horas y media, estudiantes de estos centros y del IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, en la modalidad de Secundaria, y del IES ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, en la de Bachillerato, han debatido sobre ‘Belicismo y economía: ¿Las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles?’ (ESO) e ‘Inteligencia Artificial: ¿Los robots sustituirán a los humanos en el mercado laboral?’ (Bachillerato).

A lo largo del curso, este programa se ha desarrollado en cinco fases sucesivas: primero, la Consejería de Educación forma a los profesores en cada centro; en la fase de centro, se realizan actividades para mejorar las destrezas de expresión oral; en la provincial, compiten ya en un debate; y en la autonómica, que se ha celebrado los días 27 y 28 de abril, debaten entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha querido felicitar al alumnado “por la forma de defender la postura en la que creen, de una forma educada, con un vocabulario riguroso y por el respeto demostrado hacia el contrincante”. La Consejería de Educación, consciente de la responsabilidad que debe asumir en la consolidación de las destrezas y hábitos lectores de los estudiantes de la Comunidad, seguirá trabajando en este programa en colaboración con las Cortes de Castilla y León, en el marco del Plan de Lectura.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha valorado de forma “tremendamente positiva el proyecto de colaboración que existe entre la Fundación Castilla y León y la Consejería de Educación”, que se traduce en esta liga de debate y que permite “observar el verdadero potencial y el nivel de estudiantes de la ESO y Bachillerato de todas las provincias de Castilla y León”.

Este año, al igual que el pasado, el centro ganador de la categoría de Bachillerato, participará en la copa LEDU preuniversitaria, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre en Córdoba. El tema sobre el que debatirán será ‘¿La educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento?’.

0
Comentarios