fbpx

El Gobierno gallego destinará más de 41 millones a gratuidad en Educación Infantil privada

Rueda aclara que la partida para escuelas infantiles públicas será objeto de otro acuerdo del Consello da Xunta y destaca que la gratuidad en la atención educativa de 0 a 3 años beneficia en la actualidad a más de 31.000 familias.
Redacción-comunidadesLunes, 15 de mayo de 2023
0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de la aprobación en el Consello da Xunta de una inversión de más de 41 millones de euros para que las escuelas infantiles de iniciativa social y las privadas apliquen la gratuidad en la atención educativa de 0 a 3 años para el 100% del alumnado a partir del próximo mes de septiembre.

El mandatario gallego precisó que esta partida solo afecta a estos dos modelos, privado y de iniciativa social, ya que la partida para las escuelas infantiles públicas será objeto de otro acuerdo diferente por parte del Consello da Xunta. Precisamente, el celebrado hoy aprobó una convocatoria conjunta con crédito ampliable y con dos líneas: una para los centros de iniciativa social, dotada con 11,9 millones de euros, y otra para las privadas, con 29,5 millones de euros.

Rueda puso en valor que Galicia fue la primera y única comunidad en la que la educación infantil es totalmente gratuita para todos los niños y niñas que van a la escuela, un dato que puso en relación con el hecho de que la comunidad cuenta con la tasa de escolarización en esta etapa educativa de 0 a 3 años de las más altas de España, con un porcentaje de 50,5%, “frente al casi 42% de la medida nacional”, comparó. También destacó que en la actualidad son más de 31.000 las familias gallegas que llevan a su hijo a una escuela infantil y que se están beneficiando de la gratuidad de estos centros.

La orden que regirá este procedimiento se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días, contará con facilidades para la planificación de las escuelas y financiará la medida un máximo de once meses por curso.

Anticipos

Además, en esta convocatoria se contará con tres anticipos de la ayuda, que les permitirán a los centros tener liquidez. El primer anticipo se realizará antes de que comience el curso y será del 100 % de la ayuda correspondiente al período de septiembre a diciembre de este año.

Los otros dos anticipos se harán el próximo año. Un 45% de la ayuda de 2024 se realizará a comienzos del ejercicio, para el período de enero a marzo; y un segundo anticipo será de otro 45% en abril y corresponderá a los meses de abril a julio. Al final del curso se entregará el 10% restante del importe de 2024 ya teniendo en cuenta el número real de niños matriculados y con el fin de regular cualquier desajuste.

La gratuidad en las escuelas infantiles, de la cual se benefician más de 31.000 familias, se diseñó de manera que las madres y padres no tengan que realizar ningún tipo de papelamen a mayores, ya que todas las gestiones se realizan entre la Xunta y el propio centro.

0
Comentarios