fbpx

'El otro mi norma', una herramienta para el desarrollo de la inteligencia espiritual en los colegios

Esta plataforma es el resultado de más de dos años de investigación con aquellos que consideran la presencia del hecho religioso en la esfera pública y privada como un factor explicativo de la evolución de las sociedades contemporáneas.
Leticia FernándezViernes, 26 de mayo de 2023
0

Las historias de vida en nuestras escuelas, el trabajo bajo un enfoque competencial y la cooperación entre los docentes son los ejes de esta nueva herramienta.

La Fundación Europea Sociedad y Educación presentó en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, organizado por Siena Educación, la plataforma online ‘El otro mi norma’. La idea nace, por un lado, con el objetivo de ahondar y desarrollar la inteligencia espiritual de los estudiantes en nuestras escuelas. Por otro, persigue completar la formación de los profesores de religión, aplicando el enfoque competencial de la Lomloe a los contenidos de cada etapa.

Esta plataforma es el resultado de más de dos años de investigación y de conversación con quienes consideran la presencia del hecho religioso en la esfera pública y privada un factor explicativo de la evolución y características de las sociedades contemporáneas. Además, se ha concebido con el apoyo de un grupo asesor formado por expertos en didáctica de la religión, en el diseño competencial del currículo y en la creación de situaciones de aprendizaje a la hora de impartir la materia.

Mercedes Esteban, vicepresidenta de Sociedad y Educación, y responsable y editora de la herramienta: "

Si esta plataforma cumple el objetivo de ayudar a entender la realidad con más niveles de conciencia, habremos contribuido al propósito de crear escuelas que formen al alumnado en todas las facetas de su personalidad

"
Este laboratorio de recursos que ofrece la comunidad educativa se ha diseñado con tres funcionalidades:
  • Función pedagógica y formativa. Consiste en elaborar un banco de recursos por los propios docentes de religión a partir de la estructura curricular de la Lomloe. Además, cuenta con la participación de los docentes y de los propios alumnos para transmitir experiencias que enseñen los modos de trabajar y fomentar la IE.
  • Función de motivación y de crecimiento de la IE en el hábitat escolar. Hablamos de un aprendizaje informal a través de las experiencias personales y colectivas. Genera sinergias entre el hecho religioso y sus expresiones actuales, las tradiciones culturales y la vida en sociedad.
  • Función de consulta y de descarga de datos de interés para los colectivos interesados en profundizar en la IE. «Las aportaciones pedagógicas son más importantes para el despertar de las inteligencias que el marco legislativo”, explica Mercedes Esteban.
0
Comentarios