fbpx

El profesorado de los institutos aumentará en 1.915 en los próximos dos cursos

El profesorado de ESO, Bachillerato y FP en plantilla estable en los institutos de la Comunitat Valenciana aumentará en 1.915 los próximos dos cursos, y habrá un orientador por cada 400 alumnos, en lugar de los 700 actuales.
EfeLunes, 22 de mayo de 2023
0

Este incremento está recogido en el proyecto de orden de plantillas respecto al profesorado de ESO, Bachillerato y FP, que regula las pautas de estabilización, consolidación estructural y aumento de plazas docentes, como ya se ha hecho en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial. La normativa ha sido negociada y pactada con los sindicatos de la enseñanza, según ha informado este viernes la Conselleria de Educación.

Respecto al profesorado, el curso 2023-24 habrá un incremento de 1.346 docentes y el curso 2024‐2025 se incorporarán los 569 restantes. Entre las mejoras de la nueva orden de plantillas está el aumento de personal orientador para reducir el número de alumnos que atienden. La reducción de la ratio de alumnos por orientador será del 43% el próximo curso, al pasar de 700 a 400 alumnos para intensificar las líneas de acompañamiento socioemocional del alumnado adolescente.

La normativa establece también que todos los institutos con unidades específicas contarán con la dotación de la misma tipología de especialistas que en las escuelas: personal PT, AiL y de Educación Especial. También aumentan las horas de dedicación a la dirección de los centros educativos y de los equipos de coordinación docente. En este último caso también se aumentan las horas del personal coordinador en los centros integrados públicos de FP, que era inexistente de manera generalizada.

Otro aspecto destacado, según Educación, ha sido el aumento de tutorías en la ESO de dos a tres horas semanales. Esta medida se implementará en los niveles de primero y segundo de ESO el próximo curso y llegará a tercero y cuarto el curso 2024-25. También se incrementarán en Bachillerato, que pasarán de una a dos horas en segundo curso el próximo curso, y en primero al siguiente. De manera generalizada, el aumento de profesorado repercutirá también en más desdoblamientos de grupos e intensificará la codocencia y el refuerzo educativo.

Educación señala que el aumento total de profesorado, tanto de escuelas como de institutos, durante los dos próximos cursos asciende a 4.904 docentes, por lo que el balance de ocho años y con el horizonte de 2025 se sitúa en casi 20.000 profesionales de la educación, un 31 % más hasta llegar a los más de 83.500 maestros y profesores.

Los conciertos educativos se mantendrán 6 años en Primaria y 4 en el resto de casos

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó el viernes el decreto que regula los conciertos educativos de la Comunitat Valenciana, que se mantendrán durante 6 años en Primaria y 4 en el resto de casos. Este documento desarrolla el régimen jurídico aplicable al procedimiento de acceso, modificación, renovación, prórroga y formalización de los conciertos educativos de régimen general y de régimen singular. El concierto general abarca las enseñanzas básicas y de segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que el concierto singular es para enseñanzas post-obligatorias.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la duración de los conciertos educativos será de seis años en Primaria y de cuatro en el resto de los casos. La vigencia del concierto no puede ser superior a la finalización del curso académico en el que se produzca el proceso general de renovación. Este decreto va dirigido a los centros docentes privados autorizados que deseen acceder al concierto educativo o renovar, modificar o prorrogar el concierto educativo del que ya disfrutan. Asimismo, este concierto engloba las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Especial impartidos por centros docentes privados.

0
Comentarios