fbpx

El profesorado español es el más satisfecho de la OCDE y la UE, según PIRLS

El 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE, según el avance del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés).
EfeMartes, 16 de mayo de 2023
0

En el apartado sobre la satisfacción de los docentes con su quehacer diario, solo un 18% del profesorado español indica estar "algo satisfecho" y un 1% "poco satisfecho".

Es la primera gran evaluación internacional tras la Covid-19, que fundamentalmente mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria (4º de Primaria en el caso español) en 57 países de la Unión Europea y la OCDE. En el apartado sobre la satisfacción de los docentes con su quehacer diario, solo un 18% del profesorado español indica estar «algo satisfecho» y un 1% «poco satisfecho».

En la media de la OCDE, el 51% de estos profesionales indica estar muy satisfecho, el 40% algo satisfecho y el 9% poco satisfecho. En la UE, estos porcentajes son respectivamente del 50%, el 40% y el 10%. Así, ocho de cada 10 docentes en España se sienten muy satisfechos con su profesión, siendo el país en el que mayor porcentaje hay de entre los países y regiones seleccionados en el estudio. Además, el profesorado español considera «con carácter general que la disciplina no supone casi ningún problema».

Por otro lado, España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de alumnado de Primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar (73%), según el avance de resultados de PIRLS 2021, elaborado cada cinco años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). En el conjunto de la Unión Europea, el 56% de los alumnos y alumnas tiene un alto sentido de pertenencia al centro, lo que significa que se sienten aceptados, queridos y conectados con los demás y que sienten que pertenecen a la comunidad. En el promedio de los países de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), el porcentaje es del 57%.

Un alto sentido de pertenencia al centro incide positivamente en el rendimiento: la diferencia entre las puntuaciones medias de los estudiantes con alto sentido de pertenencia y los que tienen un bajo sentido de pertenencia es de 26 puntos en el caso de España (28 en el total UE y 33 en la media OCDE).

La IEA es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959.

0