fbpx

Historias con gancho del Antiguo Testamento

Ya sabemos que leer la Biblia, y especialmente el Antiguo Testamento, no suele estar entre los intereses de nuestros alumnos. Por eso, nuestro papel como profesores debe ser el de encontrar las herramientas y motivarlos a que lo hagan. Una buena manera es buscar textos atractivos, de lenguaje sencillo y cercano, y que transmitan historias de interés.
RedacciónLunes, 29 de mayo de 2023
0

© Pixabay

¿Por qué cuesta tanto leer el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es una parte esencial de la Biblia. Contiene textos que han influido enormemente en la cultura occidental. Sin embargo, es complicado comprometer a nuestros estudiantes con su lectura. ¿Por qué? Te explicamos las razones a continuación.

Lenguaje

En algunas ocasiones, el alumnado siente que el lenguaje es demasiado difícil de entender. Su estructura literaria es bastante diferente a la que suelen manejar, y pronto se frustran, pierden el hilo, y se cansan de leer. Para contrarrestarlo, es preciso que seleccionemos fragmentos sencillos, asequibles para ellos y que tengan una composición sencilla.

Distanciamiento

El contexto social y cultural al que se refiere no tiene nada que ver con el que viven los adolescentes en su día a día. Esto hace que les despierte mucho menos interés, al no reflejar ni su mentalidad, ni sus creencias, ni sus prácticas sociales.

Por otra parte, este distanciamiento con respecto al mundo que les rodea, hace que les sea más difícil comprender correctamente los textos. Para evitarlo, es necesario contextualizar adecuadamente cada pasaje y tratar de proyectar sus enseñanzas sobre el presente.

Dificultad en los conceptos

Las historias que narra aluden a conceptos complejos con los que no suelen estar familiarizados. Sobre todo, con aquellos referidos a la conciencia religiosa. De nuevo, la contextualización es una parte vital del trabajo en este sentido.

Temáticas

Algunas temáticas no suscitan interés entre nuestros alumnos, pues abarcan historias morales o éticas que son difíciles de conciliar con la sociedad actual.

Por eso, es habitual que les resulten aburridas e incluso incomprensibles. Temas como el pecado, la redención, el futuro de la humanidad o la religiosidad no suelen formar parte de su día a día. Sin embargo, es importante que, como profesores, les invitemos a reflexionar sobre los mismos.

¿Por qué conviene leerlo?

Lo cierto es que son muchas las razones que justifican que los jóvenes lean el Antiguo Testamento. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Amplían sus conocimientos culturales e históricos: además de uno de los pilares de la religión católica, la Biblia también es una valiosa fuente de información relacionada con nuestra cultura. De ahí la importancia de conocer y estudiar el Antiguo Testamento.
  • Mejora de sus habilidades literarias: la Sagrada Escritura es uno de los más bellos textos que ha producido la humanidad. Conocerlo y estudiarlo ayudará a nuestros jóvenes a desarrollar sus habilidades literarias.
  • Ética y valores: una buena forma de enseñar a nuestro alumnado valores es mediante la lectura de pasajes del Antiguo Testamento. El respeto al prójimo, la solidaridad o el amor están presentes en muchas de sus páginas.
  • Espiritualidad y sentimiento religioso: la Biblia puede ser una auténtica guía espiritual, especialmente en momentos de oscuridad. Que nuestros alumnos trabajen con ella ayudará a que acudan a sus enseñanzas cuando la necesiten.
Enigmas, secretos e historias fabulosas del Antiguo Testamento

A pesar de que en muchas ocasiones puede resultar complicado que nuestro alumnado se acerque al Antiguo Testamento, por suerte contamos con recursos que nos pueden ayudar a favorecer este proceso.

Uno de los más interesantes es Enigmas, secretos e historias fabulosas del Antiguo Testamento, un libro escrito por Fernando Jiménez Ocaña.

Por qué utilizar este libro en clase

Enigmas, secretos e historias fabulosas del Antiguo Testamento es una colección de historias extraídas del Antiguo Testamento, redactadas con un lenguaje mucho más accesible para los estudiantes.

Se trata de una exposición más sencilla y dinámica, que nos presenta a algunos de los personajes más importantes de la Biblia. Como indica el propio autor, su obra está redactada tanto para creyentes como para no creyentes.

Además, al tratarse de una colección de historias peculiares, es más fácil que despierten el interés del alumnado. Por ejemplo, el autor nos habla de Tobías, un relato que tiene como temas centrales la muerte y la sexualidad. También se abordan otros, como la historia de Débora, la profetisa, considerada por el autor la primera revolucionaria.

En este artículo, te hemos hablado de la importancia de que tu alumnado se acerque al Antiguo Testamento. Además, también te hemos proporcionado un recurso de gran calidad: el libro Enigmas, secretos e historias fabulosas del Antiguo Testamento. ¿Conocías este libro? Comparte tus ideas con otros docentes en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios