fbpx

Javier y Vicente Rama: "Ramatics es un ecosistema integral para trabajar las asignaturas tecnológicas"

Ramatics es la editorial 100% especializada en la enseñanza de las asignaturas de Tecnología para ESO y Bachillerato en España.
Leticia FernándezMiércoles, 10 de mayo de 2023
0
Perfil personalizado
1 de 5
Prácticas
2 de 5
Calificaciones
3 de 5
Perfil del docente
4 de 5
Panel del docente
5 de 5

Javier y Vicente Rama diseñaron Ramatics como una plataforma de Libros Digitales Interactivos en materias de Tecnología, Computación y TICs. Además ofrecen cursos gratuitos para profesores.

Pregunta. ¿Quién ha construido la editorial Ramatics? ¿Cómo nació?

–Ramatics ha sido construida por docentes de las especialidades de Tecnología e Informática. Nació hace ya más de una década como un foro privado para que numerosos docentes de toda España pudiésemos compartir materiales, herramientas, experiencias, prácticas, rúbricas… fruto de la insuficiencia de los libros que ofrecían las editoriales.

A partir del “boom” de la pandemia, como los libros no habían mejorado y las editoriales tampoco se habían preocupado por atender la necesidad real de los docentes de estas especialidades, nos lanzamos a construir esta editorial.

Al principio nos parecía un riesgo, sin embargo, la idea caló entre todos los docentes que formábamos el foro privado de Ramatics. A día de hoy, están trabajando con Ramatics más de 300 docentes y 7200 alumnos en toda España.

¿Qué ofrece Ramatics que no ofrezcan otras editoriales?

–Los docentes estamos acostumbrados a que una editorial te ofrece un libro de tu asignatura con los contenidos que, en teoría, se adaptan a la ley. Ramatics es muchísimo más que un proveedor de libros de texto para las asignaturas: es más que una simple editorial.

Por supuesto, Ramatics pone a disposición de los centros los libros de texto (digitales) propios de las asignaturas tecnológicas e informáticas para ESO y Bachillerato para toda España según la Lomloe. Pero no se queda aquí, estos libros se adaptan estrictamente a los requerimientos de la ley Lomloe, las competencias, metodología STEAM, etc, y están totalmente adaptados a cada comunidad autónoma. No hacemos libros genéricos que valgan más o menos para unas cuantas comunidades autónomas, como estamos acostumbrados, no. Son los libros que se necesitan estrictamente en tu comunidad autónoma.

Esto ya de por sí es totalmente innovador, ninguna editorial ofrece nada parecido. Tan solo el libro ya ha supuesto un antes y un después en docencia de aquellos que los han utilizado. Pero el gran valor de Ramatics te diría incluso que no está en el libro, sino en lo que nosotros llamamos la metodología de los tres protagonistas.

¿Podrían explicar qué es la “metodología de los tres protagonistas”?

–Claro, en Ramatics tenemos tres protagonistas: el docente, el alumno y el centro. Son los tres agentes que intervienen en la enseñanza, todos ellos con un papel único e indispensable, con unas necesidades concretas y que con unos requerimientos específicos.

"

Tenemos tres protagonistas: el docente, el alumno y el centro. Son los tres agentes que intervienen en la enseñanza, todos ellos con un papel único e indispensable

"

Hemos estudiado en profundidad cuáles son las problemáticas de estos tres agentes para abordar sus necesidades reales, haciendo que su experiencia de enseñanza y aprendizaje tome un valor de excelencia.

Explicamos con mucho más detalle esta metodología en nuestro dossier en la que viene toda la información de la editorial: oferta, metodología, plataforma, precios, descuentos, acceso a la demo, etc.

Estos son algunos de los beneficios para el docente y alumno del centro.

¿Cómo beneficia en cuanto a calidad de vida a los profesores de tecnología?

–Cuando decimos que es una editorial construida por profesores y para profesores, no es un eslogan: es la realidad. Nadie mejor que los docentes para abordar cuáles son las necesidades reales que nos quitan muchísimo tiempo en tareas que se podrían unificar (como las programaciones didácticas) o las rúbricas, la preparación de sesiones, la adaptación a los niveles, la constante resolución de dudas…

La palabra es “gracias” porque han ahorrado infinitud de horas de trabajo que dedicaban a tantas tareas que Ramatics ya resuelve, que ya pone a disposición del docente, tantas labores que tenía que hacer fruto de trabajar con libros que no abordaban sus necesidades o fruto de haber trabajado con sus propios materiales que no estaban diseñados para un ecosistema como el que tiene Ramatics.

La asistencia al docente es otras de las claves de beneficio en la calidad de vida de los docentes. Ya no tienen que estar horas y horas buscando prácticas, cursos que no le resolvían su necesidad, formaciones no adaptadas a la pedagogía… y tantas otras situaciones en las que nos hemos visto los docentes hasta que empezamos a trabajar con Ramatics.

¿Cuáles son las estadísticas actuales de Ramatics?

–Actualmente más de 300 docentes, 43 centros y más de 7.200 alumnos trabajan con Ramatics (todo durante este curso 2022-23). Para el curso 2023-24 abrimos 200 plazas para nuevos centros.

¿Se prioriza el aprendizaje de los idiomas?

–Por supuesto: todo Ramatics está disponible tanto en castellano, inglés, francés y alemán; además de catalán, valenciano, euskera y gallego.

En términos económicos, ¿es barato lo que ofrece vuestra editorial tecnológica?

–Sí, y mucho. Ya de por sí es más barato que cualquier otro libro de texto en papel que hay en el mercado. Pero Ramatics, como hemos dicho, es mucho más que un libro de texto. Todos los cursos de herramientas externas, todas las formaciones de las asignaturas en específico, todas las herramientas para el docente, el foro, la academia del docente, la asistencia al docente vía WhatsApp, Telegram y correo durante todo el curso… y el resto de las funcionalidades están incluidas al trabajar con Ramatics en el centro educativo.
No se cobra aparte ni tiene ningún sobrecoste. Ramatics no es solamente el libro, es un ecosistema integral con el que se trabajan las asignaturas tecnológicas de tu centro.

¿Existe algún tipo de descuento?

–Sí, ponemos muchas facilidades para que cualquier centro pueda trabajar con nosotros. Para empezar, trabajamos con todos los planes de ayuda de las comunidades autónomas, como el ‘Plan Accede’ de la Comunidad de Madrid y todos sus derivados en el resto de comunidades autónomas.

Y por defecto, tenemos descuentos por el lanzamiento de este año, por reserva de plaza anticipada, por adquirir todas las asignaturas tecnológicas con Ramatics, descuentos “pack” cuando un alumno tiene dos asignaturas tecnológicas en un año… el precio ya de por sí es bajo, pero aplicando los descuentos queda una cifra muy adecuada a cualquier bolsillo.

También hacemos planes personalizados para grupos de centros educativos, en función del volumen de centros y de libros se prepara una oferta personalizada.

"

Hacemos planes personalizados para grupos de centros educativos, en función del volumen de centros y de libros se prepara una oferta personalizada

"

¿Cuántos centros se pueden apuntar de cara al próximo curso?

–Hemos abierto 200 plazas para nuevos centros de cara a este curso 2023-24, (además de todos los que ya están trabajando con Ramatics actualmente). Y solo 200 porque tenemos claro cuál es nuestro objetivo: ofrecer la máxima calidad en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas tecnológicas según la LOMLOE. Y este objetivo se llega con un cuidado específico, personal, de “tú a tú”, un acompañamiento cercano y que está atento a las necesidades del docente y del centro durante todo el curso.

Este objetivo no se consigue si se abre masivamente, por supuesto que sería más “rentable”, pero es importante recordar de donde viene Ramatics: somos docentes, queremos lo mejor para los profesores, para nuestros alumnos y nuestros centros. De cara al curso 2024-2025 es posible que ampliemos plazas para centros, pero no es seguro.

¿Ramatics aporta cobertura a todas las etapas educativas?

–Actualmente Ramatics trabaja en las etapas de Secundaria y Bachillerato, en todas las comunidades autónomas de España. Trabaja las asignaturas concretas de cada comunidad, su programación didáctica y por supuesto el idioma de las comunidades que lo requieren.

Beneficios para el docente, el alumno y el centro

Existen beneficios para el docente, el alumno y el centro. El docente tiene beneficios en cuanto al aumento de la productividad y control total del alumnado. El alumno presenta beneficios en apuntes, materia y vídeos. El último protagonista es el centro educativo. Las tres grandes ganancias directas para el centro son una formación de excelencia y de alta calidad tecnológica.

0
Comentarios