fbpx

La Junta de Personal Docente de Asturias reclama un empleo decente para dar una enseñanza de calidad

La Junta de Personal Docente ha reivindicado un empleo "decente" para el conjunto del profesorado no universitario de Asturias para poder ofrecer a su alumnado "una enseñanza de calidad" y ha instado al Gobierno a que se reúna con estos representantes sindicales para iniciar ya una negociación.
EfeViernes, 19 de mayo de 2023
0

En el marco de una concentración en protesta ante la Presidencia del Principado, en Oviedo, ante la falta de respuesta del Ejecutivo a sus reivindicaciones, el presidente de este órgano sindical, Jorge Espina, ha asegurado que el actual Gobierno puede iniciar negociaciones al tener capacidad para ello como cualquier otro gobierno al no estar en funciones.

«Nosotros no venimos a reunirnos con la Federación Socialista Asturiana (FSA), venimos a reunirnos con la con el Gobierno del Principado de Asturias que es el que tiene que iniciar los trámites, los pasos para iniciar una negociación. No se pueden parapetar detrás de que hay elecciones», ha subrayado Espina en declaraciones a los periodistas. En este sentido, el presidente de la Junta de Personal ha criticado que la respuesta del Ejecutivo haya sido la de emplazarlos para después de las elecciones sin siquiera adoptar el compromiso de iniciar una negociación por parte de la consejera, Lidia Espina, con la que tuvieron una reunión a principio de mayo.

Entre sus principales reivindicaciones, las organizaciones sindicales piden que se reduzca la carga de trabajo a los docentes mayores de 55 años, lo que «permitiría la incorporación de gente joven en una plantilla docente especialmente envejecida». Esta Junta, que representa a más de 12.00 docentes, también reclama que el profesorado «deje de ser una isla en el conjunto de los funcionarios y del personal laboral del Principado y, por tanto, se les devuelva el derecho a tener días de asuntos propios que se les arrebató hace años».

Su tercera principal reclamación es que los maestros de Primaria tengan una reducción de 25 a 23 horas lectivas, ya que ahora «no tienen tiempo ni para preparar sus clases ni para atender actividades complementarias ni para hacer guardias bibliotecas». «Este exceso de carga lectiva van detrimento de la calidad de enseñanza», ha recalcado Espina, que ha advertido de que si no se les escucha se volverán a movilizar el próximo miércoles, también ante la Presidencia del Gobierno, a partir de las 18:00 horas.

0
Comentarios