fbpx

La Junta refuerza la enseñanza de Lengua y Matemáticas y la comprensión lectora

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los decretos por los que establece la ordenación y currículo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que refuerzan la enseñanza de Lengua y Matemáticas y la comprensión lectora.
EfeMartes, 9 de mayo de 2023
0

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que los nuevos currículos, que entrarán en vigor el próximo curso, ponen el foco en estas materias, junto a la primera lengua extranjera, y cuentan con la lectura como «columna vertebral». «Gran parte del fracaso en el sistema educativo se debe a que los niños tardan muchísimo tiempo en estudiar y dedican muchas horas a cada página a la que se enfrentan porque no tienen comprensión lectora y no entienden lo que están leyendo», ha sentenciado Del Pozo.

Por ello, desde el próximo curso los alumnos de Primaria y Secundaria tendrán media hora de lectura «obligatoria y planificada», con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicarán en total 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, «clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía».

Tras recordar que desde 2018 se ha pasado de un «inasumible y asfixiante» 22% de abandono escolar a un 15,3%, la consejera ha defendido que todas las novedades curriculares están dirigidas a «mejorar los resultados del alumnado andaluz». Así, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tendrá a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera, de forma que solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiantes andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% más de Lengua.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos, como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera. En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y, en 2º de la ESO, Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.

Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

La nueva normativa mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. La Junta ha decidido además mantener las calificaciones numéricas en Primaria y Secundaria «a título informativo», ya que la Lomloe no permite que sean oficiales, algo que ha defendido asegurando que «no es lo mismo un 4 que un 1 y sirven para conocer el esfuerzo».

Del Pozo ha precisado que las discrepancias surgidas con los sindicatos en el momento que la Consejería anunció los currículos se han resuelto «con diálogo» y gracias al «gran trabajo en equipo» con los agentes sociales, que han «mejorado y completado» los contenidos.

Ley de Bioclimatización

Por otro lado, la consejera ha defendido que la Junta sí está ejecutando la Ley de Bioclimatización aprobada en 2020 y que lo hace a través de obras en 430 centros seleccionados con una inversión de 140 millones de euros. «No hay mejor manera de ejecutar una ley», ha defendido Del Pozo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la actualización del protocolo a aplicar en los centros contra las altas temperaturas, que data de 2017 y que adelanta su entrada en vigor al próximo día 15 frente al 1 de junio como era habitual. De esas 430 obras iniciales, 74 ya están terminadas, 272 en construcción, 62 contratadas y 22 en contratación o proyecto, ha precisado la consejera, que ha añadido que los centros han sido seleccionados «en función de la severidad climática» de cada comarca y provincia.

«Todo se estudia al milímetro», ha defendido Del Pozo, que ha detallado que se han realizado los correspondientes estudios técnicos previos para elegir aquellos centros en los que hace más calor puesto que «no es lo mismo estudiar al lado del mar que en la sierra o en el interior». Ha precisado que el mayor número de obras corresponde a la provincia de Sevilla, con 125, seguida por Córdoba, y que, incluso dentro del mismo municipio, se comprueban aspectos como los materiales, ventanas y aislamientos de cada una de las instalaciones para tomar una decisión.

Del Pozo ha añadido que a esos 140 millones hay que sumar otros 17 por un lado y 9 por otro que se están ejecutando en «medidas pasivas de climatización», como la creación de zonas de sombra, porches, toldos, cubrir pistas deportivas o cambiar materiales en cerramientos. Y ha reconocido, no obstante, que «queda mucho, mucho, mucho por hacer» ya que se ha comenzado por actuar en 430 centros de los casi 4.500 de carácter público de primaria y secundaria con los que cuenta Andalucía, pero ha añadido que «el que no empieza nunca acaba» y que «nunca se había hecho nada».

«Lo importante es que este gobierno ha apostado por la bioclimatización y esto no tiene marcha atrás, lo iremos consiguiendo poquito a poco, porque es muy difícil en 4 o 5 años darle la vuelta por completo a un sistema que no tenía ninguna climatización», ha dicho Del Pozo tras las críticas de sindicatos y organizaciones que consideran estas medidas insuficientes ante las altas temperaturas.

También ha explicado que las actuaciones consisten en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Se ha referido también a la posibilidad de que los centros permitan la salida anticipada del mismo a partir de las 12 de la mañana y ha aclarado que se podría dar «en situaciones muy extremas, con una alerta naranja o roja oficialmente declarada» y «siempre con la autorización de los padres». «Los padres que quieran acogerse a esta medida tendrán que firmar la hora exacta a la que se llevan a sus niños a casa», ha indicado la consejera, que ha matizado que el centro continuará con su actividad y que esas horas podrán recuperarse y no se perderá contenido lectivo.

La consejera ha destacado además, entre otras medidas incluidas en el protocolo, la formación que van a recibir los docentes en una jornada intensiva el próximo lunes –día en el que entra en vigor el protocolo– que será telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia.

0
Comentarios