fbpx

"La Universidad Villanueva apuesta firmemente por una formación en el aula a quienes el día de mañana trabajarán en ellas"

Jorge García Ocón es director del Máster en Formación del Profesorado en Universidad Villanueva, un centro que apuesta firmemente por una formación presencial, en el aula, a quienes el día de mañana trabajarán en ellas; "creemos que es la mejor manera de entender el aula", señala Ocón.
Juan Luis RebolloMiércoles, 24 de mayo de 2023
0

Jorge García Ocón, director del Máster en Formación del Profesorado en Universidad Villanueva.

Jorge García Ocón es director del Máster en Formación del Profesorado en Universidad Villanueva. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y maestro en Educación Primaria.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Máster de Secundaria de la Universidad Villanueva?
–La Universidad Villanueva apuesta firmemente por una formación presencial, en el aula, a quienes el día de mañana trabajarán en ellas; creemos que es la mejor manera de entender el aula. Asimismo, contamos con un profesorado que, en su mayoría, tiene una larga experiencia dando clases en centros educativos y puede aportar, además de la formación específica de cada asignatura, otros conocimientos relacionados con la gestión del aula y del día a día de su labor. Atendiendo al perfil del alumnado que año tras año realiza el Máster, éste se cursa en un formato que busca ser compatible con su vida laboral. Las clases, por esta razón, se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

¿Cuál es el enfoque pedagógico y metodológico del Máster?
–La intención es que nuestros alumnos adquieran un conocimiento crítico de los retos que supone la profesión docente y la educación en general, que son muchos. Queremos que nuestras clases sean foros para la reflexión en los que puedan poner en duda sus ideas previas y abrirse a otras nuevas. Dicho de otra forma, aprender a pensar por sí mismos. Para ello, las clases suelen consistir en metodologías activas donde los alumnos pueden compartir sus ideas sobre un tema y posteriormente ponerlas en tela juicio con el fin de desarrollar nuevos aprendizajes.

¿Cómo se desarrolla el proceso de prácticas en el Máster y qué tipo de apoyo se brinda a los estudiantes durante este periodo?
–Queremos que cada alumno pueda hacer las prácticas en el centro que quiera, ya sea por cercanía al domicilio o lugar de trabajo, o afinidad al ideario del centro. Para ello, lo primero que hace el equipo encargado de las prácticas es ponerse en contacto con cada alumno para ver cuáles son sus preferencias. Una vez tienen centro asignado y se ponen en contacto con el tutor del mismo, en todo momento cuentan con nuestro apoyo. Organizamos diez sesiones informativas para explicar cuestiones organizativas a los alumnos, visitamos los centros para ver qué tal marchan las prácticas y si necesitan alguna ayuda… La dedicación a nuestros alumnos del equipo de prácticas del Máster es del cien por cien, porque sabemos que es una experiencia que puede dar un poco de vértigo y que al mismo tiempo es una de las más gratificantes que van a tener en el Máster, ya que es el momento en que viven lo que quieren ser, profesores.

¿Cuáles son las oportunidades profesionales una vez completado el Máster de Secundaria en la Universidad Villanueva?
–El Máster del profesorado en Villanueva permite impartir clases en ESO, Bachillerato y FP en prácticamente todas las asignaturas que existen. Tenemos una oferta bastante completa de nueve especialidades que esperamos seguir aumentando en los próximos cursos: Artes Plásticas y Visuales, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral y Economía, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Extranjera: Inglés, Matemáticas y Orientación Educativa.

La intención es que nuestros alumnos adquieran un conocimiento crítico de los retos que implica la profesión docente

¿Qué tipo de apoyo ofrecen para la búsqueda de empleo después de finalizar el programa?
–Contamos con una oficina de empleo en la que pueden inscribirse los alumnos. A través de una aplicación conectamos a nuestros alumnos con centros escolares que ofertan plazas.

Por otra parte, a lo largo del curso somos muchos los profesores de Villanueva que recibimos solicitudes de centros que buscan profesores. Lógicamente, los primeros a los que recomendamos es a nuestros alumnos. Teniendo en cuenta que nuestra universidad forma parte de un grupo educativo con más de treinta centros escolares, recibimos bastantes solicitudes.

¿Qué tipo de recursos y tecnologías educativas están disponibles para los estudiantes en el Máster?
–Contamos con muy buenos recursos en las clases (ordenadores, pizarras digitales, mobiliario apto para llevar a cabo diferentes metodologías), biblioteca con un acceso a las mejores bases datos, sala de ordenadores, impresoras…

¿Cómo se actualizan los contenidos y materiales del Máster para estar al día con los avances en el campo de la educación?
–Nuestros profesores son maestros e investigadores en activo conscientes de que ambos roles están fuertemente ligados. Fruto de sus investigaciones es una constante actualización de sus clases.

Por otra parte, el profesorado en Villanueva recibe a lo largo del curso seminarios de formación con el objetivo reflexionar e innovar sobre la labor docente.

¿Qué apoyo se brinda a los estudiantes que desean continuar sus estudios de doctorado en el campo de la educación después de completar el Máster?
–El trato cercano que ofrecemos al alumnado nos permite conocer y asesorar a los alumnos que sopesan continuar, después de haber finalizado sus estudios de Máster, con el programa de Doctorado de la Universidad. Sus líneas de investigación, relacionadas con los cambios que está produciendo el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías digitales y de comunicación, ofrecen un ámbito de estudio perfecto para investigadores que se hayan formado en Educación. Destaca, entre ellas, la que trata los cambios relacionados con las formas de aprender y relacionarnos.

¿Cuál es el perfil del estudiante ideal para el Máster de Secundaria en la Universidad Villanueva?
–En estos 10 años de recorrido, en los que han pasado por nuestras aulas unos 1.200 futuros profesores, hemos identificado, por un lado, a quienes acaban de estudiar su Grado y tienen una clara vocación docente; por otro, quienes quieren estudiar el Máster para aumentar sus posibilidades laborales; y, por último, a aquellos se plantean un giro en su vida. Hemos tenido a periodistas, abogados, empresarios… que le han dado una vuelta a su carrera y han apostado por ser profesores.

¿Cómo le diría a un profesional cualificado en cualquier otra titulación –y con la intención de desarrollar su labor docente– el aporte o impulso que le supondría cursar el Máster de Secundaria de la Universidad Villanueva?
–Además de todas las ventajas ya señaladas, añadiría que ponemos todo el esfuerzo en que nuestros alumnos vean en ser profesores una profesión ilusionante. Queremos que salgan de nuestras aulas con ganas de ser todo lo buenos que puedan ser. Que se lo crean. Porque de su entusiasmo dependerá el éxito de la educación de las futuras generaciones, lo que es vital para el desarrollo de nuestra sociedad.

0
Comentarios