fbpx

La Xunta celebra la implicación de toda la sociedad gallega en el gran día de sus Letras

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participan en hasta seis actos para poner en valor las Letras Galegas en ámbitos como el deportivo, empresarial, cultural y educativo.
Redacción-comunidadesMiércoles, 17 de mayo de 2023
0

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la exposición que sobre Francisco Fernández del Riego se celebra en la Ciudad de la Cultura.

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades celebra la implicación que la sociedad gallega está demostrando durante todo el mes de mayo en el gran día de sus Letras, cuyo acto central tendrá lugar mañana en Vilanova de Lourenzá, villa natal de Francisco Fernández del Riego, homenajeado en este 2023.

En esta línea, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participan en hasta seis actos diferentes para poner en valor las Letras Galegas en diversos ámbitos como el deportivo, empresarial, cultural y educativo.

Estas acciones se enmarcan en la programación de más de un centenar de propuestas que el Gobierno gallego, en colaboración con numerosas empresas, entidades, administraciones locales y editoriales, impulsa para celebrar el 60 aniversario del Día das Letras Galegas.

Jornadas de micro abierto

En concreto, Valentín García, participa en la colocación de la placa de la calle efímera dedicada a Roberto Vidal Bolaño, uno de los autores homenajeados en las Letras Galegas en su día y que recibe homenaje con motivo del Festival de Cans. Además, esta tarde en dos jornadas de micros abiertos. La primera de ellas en el Café Casino de Santiago, donde se leerán fragmentos de las obras finalistas del Premio Novela Europea Traducida: O libro da filla, de Inma López Silva; Virtudes (e misterios), de Xesús Fraga, y Un señor elegante, de Suso de Toro. Además, en el acto también se comunicará el ganador de este premio.

La segunda sesión de micros abiertos tendrá lugar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés compostelano, que reunirá a 25 escritores consagrados de la literatura gallega para compartir la lectura de sus libros y en el que Valentín García será el encargado de poner voz a las palabras de Del Riego leyendo un fragmento de su obra Lourenzá.

También esta tarde, el titular de Política Lingüística asistirá a la entrega de la II edición de los Premios #DígochoEu, el certamen de vídeos en lengua gallega en el que participaron más de 700 chicos y chicas de 20 centros escolares. La gala, incluida en la programación de la CRTVG con motivo de las Letras Galegas, se emitirá en directo a partir de las 17,00 h en la web crtvg.gal y en el canal de Youtube de la TVG. El día 17 será emitida por la mañana en la Televisión de Galicia.

Homenaje la Del Riego en el ámbito deportivo

Por otro lado, el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, comparte hoy las celebraciones de las Letras Galegas en distintos actos del ámbito deportivo y musical. En concreto, asiste a la I Jornada ObraAberto, organizada por Monbus Obradoiro, y también, en Vigo, al concierto de la Real Filarmonía de Galicia y el Coro de Cámara Rías Baixas, organizado por el Consello da Cultura Galega con motivo de las Letras Galegas.

0
Comentarios