fbpx

La Xunta resuelve el concurso de méritos docente, al que se presentaron 11.000 solicitudes

Galicia es una de las primeras comunidades en finalizar el proceso, un año y medio antes del plazo límite establecido por el Gobierno central, el 31 de diciembre de 2024.
Redacción-comunidadesLunes, 22 de mayo de 2023
0

La Xunta de Galicia acaba de publicar la resolución provisional del concurso de méritos de los docentes, de tal forma que Galicia se convierte en una de las primeras comunidades en finalizar este proceso, al que se presentaron 11.000 solicitudes para las 1.156 plazas convocadas.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, quiso felicitar a los funcionarios de la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos “por el esfuerzo para completar en menos de siete meses a análisis de un altísimo número de solicitudes y hacer la propuesta de adjudicación de plazas”. “De este modo, Galicia puede resolver el concurso de méritos un año y medio antes del plazo límite establecido por el Gobierno central, el 31 de diciembre de 2024”, explicó el conselleiro.

El titular del departamento educativo de la Xunta recordó que esta labor se suma a la realizada en el resto de los procesos de Oferta Pública de Empleo de Educación desarrollados desde 2022. “Es el caso del intenso trabajo que supuso el concurso-oposición del pasado verano, con 2.628 plazas, que se resolvió en tiempo y forma para que los nuevos docentes se pudieran incorporar a los centros al inicio del curso 2022-23”, señaló.

Asimismo, se está preparando ya toda la intendencia para lo concurso-oposición que se realizará este año, con 125 plazas, y que pondrá final a todos los procesos desarrollados en este bienio siguiendo los requerimientos estatales para el ingreso y estabilización en el cuerpo docente, que suman casi 4.000 plazas.

“Gracias a esta dedicación, nuestra enseñanza podrá comenzar el próximo curso con una interinidad del 6 % en el conjunto de las plazas estructurales y no estructurales, dos puntos por debajo del objetivo marcado por el Gobierno central para finales del año 2024”, indicó Román Rodríguez.

Un complejo proceso

El pasado 28 de octubre se convocó en el Diario Oficial de Galicia el concurso de méritos, con 1.156 plazas en los cuerpos docentes de maestros, profesores de Enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

El 20 de enero de 2023 se hicieron públicas en el Portal Educativo las listas provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas en este procedimiento, que fueron definitivas el 16 de febrero.

El 20 de febrero se hizo pública la puntuación mínima en el autobaremo necesaria en cada cuerpo, especialidad y turno para que la solicitud fuera valorada y el 28 del mismo mes se desarrolló la prueba de conocimiento de la lengua gallega para aquellas personas que estaban exentas de acreditar este conocimiento.

El 25 de abril se hicieron públicas las puntuaciones provisionales del baremo, abriéndose un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones. Resueltas las reclamaciones, ahora se publican las puntuaciones definitivas del concurso de méritos, correspondientes a las personas que consiguieron la puntuación mínima, un total de 8.000 solicitudes correspondientes a 6.000 participantes, organizadas por cuerpo, especialidad, turno y por orden descendente de puntuación.

A mayores, se hace pública la relación provisional de las personas seleccionadas, que obtienen alguna de las 1.156 plazas, distribuidas por cuerpo, especialidad y turno. Además, se abre un plazo de tres días naturales para que aquellas personas que obtienen más de una plaza en un mismo cuerpo presenten la renuncia en aquellas especialidades por las que en el optan, debiendo quedar como adjudicatarias de una única plaza por cuerpo.

Finalizado el plazo de renuncias, la comisión de selección procederá a elaborar y publicar el listado definitivo de las personas que obtienen plaza por este procedimiento de concurso de méritos.

0
Comentarios