fbpx

Las ‘escoles de la mar’ abren las inscripciones para el programa libre de verano ‘A la Mar 2023’

Va dirigido a la población en general y ofrece cursos para aprender a navegar en las escuelas de Benicasim, Burriana y Villajoyosa.
Redacción-ValenciaMartes, 16 de mayo de 2023
0

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado la Escola de la Mar de Burriana.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado la Escola de la Mar de Burriana coincidiendo con la abertura de las inscripciones en el programa libre de verano de la campaña de actividades náuticas ‘A la Mar 2023’, organizadas a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

El programa libre de verano ofrece entre el 26 de junio y el 1 de septiembre cursos semanales de cinco días de duración, de lunes a viernes, en las escuelas de la mar de Benicasim, Burriana y Villajoyosa, destinados a la población en general interesada en aprender a navegar y gozar de las actividades náuticas. Este programa de ocio, tiempo libre y turismo activo va dirigido a población en general a partir de los 9 años.

Las inscripciones en el programa libre de verano son exclusivamente telemáticas a través del espacio web Escoles de la mar. Incluyen una semana de práctica de alguna de las siguientes actividades náuticas: vela iniciación, vela infantil perfeccionamiento, piragüismo, surf de remo, remo, vela perfeccionamiento (sénior, 4.20), windsurf o vela de crucero iniciación.

La campaña ‘A la Mar 2023’, además del programa Libre de verano, incluye también los programas Azul y Fin de semana. El programa Azul está diseñado para el aprendizaje y la difusión de los deportes náuticos y para el conocimiento, la conservación y el respeto del medio marino, con especial atención a la población en edad escolar.

Se desarrolla durante el curso escolar, de octubre a junio, y está dirigido a grupos de un mínimo de 10 personas, de centros educativos de Primaria, ESO, FP y Bachillerato, así como universidades, asociaciones juveniles, clubes deportivos, ayuntamientos y cualquier entidad legalmente constituida que cumpla las condiciones de participación. Incluye actividades tanto de un día como de varios días y, incluso, de una semana náutica de lunes a viernes con internado.

La finalidad es ofrecer al alumnado la oportunidad de conocer y familiarizarse con el mundo de la navegación, a través de la práctica, y para posibilitar, además, que amplíe y consolide los conocimientos adquiridos hasta el momento. A los valores educativos que se derivan de la realización de actividades en el medio natural, se suma el trabajo interdisciplinario que ofrece este tipo de actividades deportivas.

Por lo que respecta al programa de fin de semana, que se desarrolla de marzo a octubre, el objetivo es dar a conocer los deportes náuticos desde un punto de vista lúdico y recreativo a la población en general. La actividad se distribuye en tres sesiones: sábados por la mañana y por la tarde y domingos por la mañana, con clases teóricas y prácticas con una duración total de 10 horas.

Visita al Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea 

La consellera Tamarit también ha visitado el Aula Didáctica de la Diáspora Mediterránea, ubicada en la Escola de la Mar de Burriana, y se ha reunido con el equipo docente encabeza de este proyecto.

El objetivo de esta aula didáctica de la Conselleria de Educación es explicar y difundir las migraciones en el Mediterráneo entre el alumnado, y abordar el fenómeno migratorio en toda su complejidad, destacando la valiosa tarea humanitaria tanto de las organizaciones que rescatan migrantes del Mediterráneo, como de las que ayudan a integrarlos en la sociedad europea.

0
Comentarios