fbpx

Los alumnos cántabros se formarán en robótica, programación y pensamiento computacional

Los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros de Cantabria se formará en robótica, programación y pensamiento computacional a partir del próximo curso.
EfeJueves, 11 de mayo de 2023
0

La consejera sigue por videoconferencia la Sectorial de Educación. © Raúl Lucio

Eso será posible con la puesta en marcha el programa Código Escuela 4.0, para el que Cantabria recibirá casi 4,2 millones de euros del Ministerio de Educación. Esta es una de las partidas que ha dado luz verde este jueves la conferencia sectorial presidida por la ministra, Pilar Alegría, a la que ha asistido la consejera cántabra de Educación, Marina Lombó, de forma telemática. La reunión también ha servido para dar luz verde a la nueva EBAU, que entrará en vigor el próximo curso, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Lombó ha explicado, tras el encuentro, que el Ministerio ha detallado la distribución de créditos para diversos programas educativos que, conjuntamente, supondrán la recepción de 12,6 millones de euros para Cantabria. La principal novedad, según ha explicado, será el programa Código Escuela 4.0, que prevé la dotación de equipamiento de programación y robótica a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Además, Cantabria recibirá fondos para el programa de Educación Inclusiva, puesto en marcha este curso en las aulas cántabras (732.251 euros).

Se recibirán también nuevas aportaciones para los siguientes ámbitos: el programa de Refuerzo Educativo PROA + (2,5 millones de euros); Unidades de Acompañamiento (564.524 euros, que permitirán ampliar a 14 las ocho actuales); Programa de Bienestar Emocional (103.861 euros) y, finalmente, 516.287 euros con los que se complementará la aportación del Gobierno de Cantabria al Banco de Recursos.

El resto de partidas que recibirá Cantabria irán destinadas al ámbito de Formación Profesional, con casi 4 millones de euros para el Plan de Modernización de estas enseñanzas (acreditación de competencias, aulas de tecnología aplicada, aulas de emprendimiento y ciclos bilingües), así como para los programas de Capacitación Digital (317.588 euros); Formación del Profesorado (138.544 euros) y Desarrollo de Acciones de Calidad (445.638 euros).

La nueva EBAU la estrenarán los alumnos que inicien el próximo mes de septiembre segundo de Bachillerato. En concreto, y respecto a la última versión analizada en Conferencia Sectorial, se ha aceptado la sugerencia realizada por varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, de ampliar de 90 a 105 minutos la duración de las pruebas. A petición expresa de Cantabria se ha incluido que, en los casos que haya discrepancia en la nota y se llegue a una tercera corrección, se tenga en cuenta entonces la valoración por parte del tribunal, que en este caso sería ya colegiado, y no se realice una media aritmética de las dos anteriores (tal y como se preveía en el texto inicial).

Una vez analizado en la Conferencia Sectorial, el texto se someterá ahora al dictamen del Consejo de Estado. La nueva EBAU establece cuatro ejercicios: Lengua y Literatura; Historia de España o de la Filosofía, a elección del alumnado; Inglés y la materia específica de la modalidad de Bachillerato cursada.

0
Comentarios