fbpx

Los medios de comunicación, "reticentes" hacia el uso de móviles en Secundaria

Un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que los medios de comunicación tradicionales de España se centran en los problemas asociados al uso de teléfonos en Secundaria, dejando de lado sus beneficios, ofreciendo una visión "reticente" a su uso entre adolescentes.
EfeMiércoles, 24 de mayo de 2023
0

Los investigadores destacan, además, la importancia del papel de los medios de comunicación en la educación.

El análisis ha sido llevado a cabo por universidades españolas y analiza la forma en que los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) expresan su “preocupación” por los posibles efectos negativos del uso de teléfonos inteligentes en la educación, apuntando especialmente a factores como la distracción y la disminución de la atención y concentración de los estudiantes. Los investigadores destacan, además, la importancia del papel de los medios de comunicación en la educación, ya que pueden influir en la percepción de la tecnología y en la aceptación de nuevas herramientas educativas.

El equipo interuniversitario que llevó a cabo la investigación incluye a las universidades de Barcelona, Girona, Castilla-La Mancha, Valencia y Autónoma de Madrid (a través del grupo de investigación Emipe), y advierte que la prensa, la radio y la televisión, ante los mismos datos, pueden presentar “argumentos contradictorios o especialmente centrados” en los aspectos negativos del uso de la tecnología, “ignorando los positivos”. Además, advierte de que las familias, jóvenes y docentes son “las voces ausentes” en las noticias sobre móviles. Los resultados sugieren la necesidad de “una mayor colaboración y diálogo” entre los educadores y los medios de comunicación para mejorar la integración de la tecnología en la educación.

El estudio se ha realizado con una metodología cualitativa e incluyó un análisis de contenido de noticias publicadas en los principales medios de comunicación tradicionales en España entre 2010 y 2020, período en el que se alcanzó el techo de posesión y uso de los teléfonos móviles en el país. La muestra consistió en representantes de los medios de comunicación de España, de los que se obtuvieron 203 noticias de prensa, 16 de radio y 46 de televisión (265 en total).

0
Comentarios