fbpx

Matesfacil: ejercicios resueltos de Matemáticas

Matesfacil es una plataforma digital que ofrece recursos y ejercicios resueltos que te pueden ayudar en tus clases. Como profesor, esta herramienta te será útil para enriquecer los contenidos y optar por nuevas metodologías. De hecho, contribuye a fomentar el interés por la asignatura entre los jóvenes, otro punto a favor.
RedacciónMartes, 9 de mayo de 2023
0
Matesfacil: ejercicios resueltos

Queremos comenzar con la sección de ejercicios resueltos (denominados «interactivos» en la web). Es una herramienta que ofrece una variedad de actividades para que tus alumnos practiquen sus habilidades matemáticas. Están preparados para resultar divertidos y participativos. Por tanto, pueden hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más entretenido y atractivo.

La web está organizada por niveles escolares, desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria. Dentro de cada etapa, hay una variedad de apartados disponibles, incluyendo números, geometría, álgebra y estadísticas. Ofrecen una metodología progresiva, lo que significa que se vuelven más desafiantes a medida que tus estudiantes avanzan.

Si la respuesta es incorrecta, proporcionará una explicación detallada de por qué no puede ser como se ha indicado. Esto es muy útil para ayudar a que entiendan sus errores y los corrijan. Igualmente, pueden repetir los ejercicios tantas veces como deseen para mejorar su habilidad en un tema determinado.

Secundaria

Dirigida a estudiantes de la ESO, esta sección contiene bastante material sobre cómo aprender Matemáticas. Incluso ofrece explicaciones sobre temas que son más complejos en esta etapa. Todo ello, de una manera intuitiva y siempre apoyándose en contenidos visuales y fáciles.

Por ejemplo, la sección de Potencias y raíces ofrece ejemplos y problemas resueltos para que puedan practicar y comprender mejor este tema matemático. La de Fracciones contiene definiciones, conceptos y ejercicios interactivos para que logren desarrollarlas hasta ejercicios más complicados.

La de Números y operaciones, por su parte, está dirigida a la clasificación de números y operaciones aritméticas. Esta es, quizá, la que requiere una temporalización más amplia. La de Ecuaciones de primer grado y sistemas proporciona una guía detallada y ejemplos resueltos. Como en la mayoría de casos, sigue un sistema progresivo.

Bachillerato

Otra de las secciones más relevantes es la de Bachillerato, que puede servir de preparación con ejercicios de Matemáticas antes de la EvAU. Los contenidos están basados en un compendio de temas para esta etapa. Hemos identificado algunos de los más populares con el propósito de que sepas por dónde empezar en tu siguiente clase:

  • Límites. Proporciona conceptos basados en el cálculo que pueden trabajar de forma metódica. Lo que se busca es que entrenen esta disciplina hasta que logren dominarla por completo.
  • Progresiones o sucesiones. Parten de la lógica para evitar el modelo de aprendizaje de memoria. Esta es una idea que puedes implementar en tus clases, así que te recomendamos revisar esta parte de la web.
  • Ecuaciones exponenciales. Otorgan una base de comprensión sobre las ecuaciones y las compara con su uso en otras disciplinas. Por ello, sirve de refuerzo para otras asignaturas, como Física o Economía.
  • Inecuaciones. Esta es una de las temáticas que menos suelen comprender los alumnos. Nuestro consejo es que empieces con ejercicios sencillos antes de entrar en la teoría.

Matemáticos

La sección Matemáticos es una excelente herramienta para que inspires a tus alumnos. Quizá haya alguien que tenga una motivación por dedicarse a esta disciplina y quiere conocer cómo lo han hecho otros. Matesfacil hace un repaso por las personas que marcaron hitos, lo que puede constituir una base teórica importante.

Al estudiar la vida y obra de estos matemáticos, puedes enriquecer la enseñanza en tu aula. Como resultado, aprenderán sobre los avances y descubrimientos importantes que hicieron en este campo. Igualmente, contribuyen a destacar la importancia que tiene en la sociedad. Podrás enseñarles cómo su estudio ha llevado a importantes avances en la ciencia y la tecnología.

Entre otros autores, destacan Euclides de Alejandría, uno de los menos tratados por los libros de texto. Incluso hace énfasis en su obra Los elementos, una de las más influyentes de la historia. Lo mismo sucede con Karl Weierstrass, quien se destacó por su trabajo en el análisis de álgebra avanzado.

Pero, ¿cómo puedes llevar a la práctica estos contenidos? Te proponemos que le des a cada alumno la oportunidad de explorar la web y escoger un referente matemático. Después, pídeles que se preparen una exposición defendiendo quién fue y por qué es conocido en nuestro tiempo. Invítales a reflexionar sobre cómo el paso de los siglos no ha hecho que dejen de nombrarse.

Sin duda, Matesfacil es ideal para lograr que tus alumnos se interesen por la asignatura y que muestren curiosidad por aprender más. Incluso permite que se inspiren con célebres autores como Euclides o Weierstrass, que marcaron un camino que ellos pueden ver ahora.

¿Crees que a tus alumnos les gustará esta plataforma con acceso a ejercicios resueltos? ¿De qué manera se te ocurre complementar la próxima clase? ¡Queremos leerte en los comentarios!

0
Comentarios