fbpx

Movilización en Santiago contra el "desmantelamiento" de la enseñanza concertada

Bajo el lema 'El entierro de la enseñanza concertada', la ciudad de Santiago de Compostela ha acogido una marcha, desde el Monte do Gozo hasta la sede de la Consellería en San Caetano, de protesta por la "inacción" y el "ninguneo" con que la Administración educativa gallega, según los convocantes, trata a este modelo educativo y a sus trabajadores.
EfeMartes, 16 de mayo de 2023
0

La movilización fue convocada por la Asociación de Centros de Economía Social de Galicia (ACES Galicia), la Federación de Ensino de USO (FeUSO) y el Sindicato Nacional de Ensino Privado de Galicia (SNEP). A su término, los convocantes entregaron en el registro de la Xunta un escrito dirigido al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y al director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo. En el documento, los representantes sindicales exigen que «se cumpla lo prometido» y se convoque a la Comisión Tripartita, «con borradores de trabajo y con el compromiso de que, lo acordado, tenga efectos para el próximo curso».

La manifestación ha dado visibilidad, según dijo a Efe Juan Lemos, de la Federación de Ensino de USO, «a los problemas y la situación de abandono de las personas trabajadoras por parte de la Consellería, sin duda, las peor tratadas del Estado». «Ante una situación real de falta de matriculación por baja natalidad, la solución ofertada por la Consellería es la supresión de unidades, lo que conlleva la pérdida de cientos de puestos de trabajo y el consiguiente ahorro, que es lo que en realidad pretenden», indicó.

Entre otras solicitudes, los convocantes demandan que se reduzcan las ratios, de forma que haya menos alumnado por aula; que se mantenga el empleo, la reposición de la jubilación parcial, el abono de la paga extraordinaria de antigüedad, y el pago delegado para el personal de administración y servicios.

0
Comentarios