fbpx

Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que ha recaído en Nuccio Ordine, ha ensalzado al profesor, escritor y filósofo italiano "por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal".
EfeJueves, 4 de mayo de 2023
0

Ordine fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas en 2022.

El acta expone que Ordine (1958, Diamante, Italia) establece un diálogo con la sociedad contemporánea «para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje». Según el jurado, presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, quien ha leído el acta este mediodía en Oviedo, «la utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico».

El jurado ha considerado que en su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca «la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones». La candidatura de Ordine, tercer italiano reconocido con este galardón tras el filósofo y escritor Umberto Eco en el año 2000 y el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías) en 1996, fue propuesta por la directora de Acantilado Editorial, Sandra Ollo.

Nuccio Ordine es profesor de Literatura Italiana en la Universi­dad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno y el Renacimiento. Ha sido profesor invitado de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Ha publicado en España La utilidad de lo inútil (2013), traducido en veinticuatro lenguas, Clásicos para la vida (2017), Tres coronas para un rey (2022) y Los hombres no son islas (2022).

Ordine defiende la escuela y la universidad "de la deriva mercantilista"

El filósofo, profesor y escritor italiano ha expresado este jueves el gran honor de ser distinguido con el premio, ya que considera a España e Hispanoamérica una segunda patria, donde ha encontrado «hermanos de armas» en su batalla «para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista». «En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas solo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a internet», Ordine ha dedicado el «prestigioso» galardón «a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos» en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias.

El galardonado, uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo, ha tenido un recuerdo para quienes, en una choza africana o en un pueblo pobre de Calabria o de Hispanoamérica», obran el «gran milagro» de «permitir a los estudiantes pobres dar ese salto social y cultural que hace nuestra sociedad más justa e igualitaria».

Para Ordine, el premio tiene «un doble valor afectivo» porque antes lo recibieron «dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos» a los que dice deberles mucho, Umberto Eco y George Steiner, y porque España e Hispanoamérica son «una segunda patria», donde ha encontrado «hermanos de armas en la batalla» que libra «para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista».

Ordine, quien ha avanzado que le alegrará mucho viajar a Asturias en octubre para recoger el premio y «visitar lugares ricos en belleza natural e historia», ha agradecido a Acantilado Editorial y a su directora, Sandra Ollo, quien propuso su candidatura, que le hayan permitido una amplia difusión de sus libros en el mundo cultural hispanohablante.

0
Comentarios