fbpx

Pilar Alegría presume de haber multiplicado por cinco la inversión en Educación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha presumido este martes de haber multiplicado por cinco la inversión destinada a Educación respecto a la etapa del PP, tras señalar que es la "palanca más potente de justicia social, igualdad de oportunidades y de progreso".
EfeMartes, 9 de mayo de 2023
0

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. © Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dado cuenta de la aprobación de cinco acuerdos en materia de educación, en los que se invertirán más de 566 millones, buena parte de ellos para mejorar la formación digital del alumnado. En concreto, destinará 298,4 millones al Programa Código Escuela 4.0 para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a los 5,5 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en centros públicos y concertados. De esta cantidad, 199 millones servirán para el equipamiento de programación y robótica de más de 17.000 centros escolares y otros 99,4 millones para el acompañamiento y el apoyo del profesorado, ya que se prevé la contratación de perfiles más tecnológicos que apoyen a los maestros de manera transitoria.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 173 millones para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades: 118 millones de euros corresponden al programa PROA+ y 55 millones de euros al de Unidades de Acompañamiento. El programa de refuerzo y apoyo educativo PROA+ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la codocencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano.

En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, su objetivo es trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato. Además, se ha aprobado una partida de 58,5 millones para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar, incluido los materiales digitales, del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos.

Por último, se destinarán 36 millones al programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva para mejorar la atención a la diversidad del alumnado y de sus necesidades específicas de apoyo educativo.

0