fbpx

¿Quiénes son los héroes españoles?

¿Existen héroes españoles que puedan servirnos como referentes de calidad para nuestros alumnos? Lo cierto es que uno de los grandes problemas que tiene nuestra juventud es que no cuentan con figuras en las que puedan fijarse y de las que puedan aprender buenos valores. Sin embargo, sabemos que existen.
RedacciónSábado, 13 de mayo de 2023
0

© DariuszSankowski

La escuela, la familia y los profesores desempeñamos un gran papel a la hora de cambiar estos referentes. Igualmente, debemos proporcionarles herramientas que les permitan descubrir nuevas personas inspiradoras, que les estimulen y les animen a cumplir sus metas.

La importancia de los héroes españoles en la educación de los jóvenes

Como profesores, sabemos que la adolescencia es una etapa esencial en la formación del carácter y la personalidad de las personas. Aparte, es una fase de la vida en la que nos resulta especialmente importante encontrar nuestra identidad. También identificarnos con el grupo y ser capaces de tomar nuestras propias decisiones.

Precisamente por esta razón, es imprescindible que nuestros alumnos tengan buenos referentes que les resulten inspiradores. Un gran ejemplo son los deportistas de élite, que suelen encarnar el espíritu de superación y de mejora constante.

Además, fijándose en el ejemplo de estas personas, también van a poder adoptar valores positivos. La solidaridad y la responsabilidad social son esenciales en la educación del alumnado. Te contamos a continuación algunos casos de heroísmo y valores para que tus alumnos puedan aprender de los héroes.

Miguel Ángel Franco

Miguel Ángel Franco es el nombre del militar que salvó la vida de una docena de personas en el atentado de Malí del año 2017. Miguel Ángel estaba bañándose tranquilamente en la piscina cuando empezó a escuchar unos disparos. El hotel en el que se hospedaba, Le Campement, estaba siendo víctima de un ataque.

Franco estaba destinado allí para realizar una misión militar en nombre de la Unión Europea. Aquel caluroso 18 de junio, él estaba de descanso, pero un grupo de terroristas escogió el hotel para tratar de cometer una masacre.

No se lo pensó dos veces. Puso a la gente a salvo y desde una colina se defendió con un AK-47. Tuvo que resistir durante seis horas y media, pero las doce personas salieron de allí con vida.

Ignacio Echeverría

También conocido como el “héroe del monopatín”, Echeverría fue un joven español que decidió plantar cara a los terroristas del atentado de Londres del 2017. Armado solo con un monopatín, impidió que los yihadistas siguieran apuñalando a una mujer en Borough Market.

Lamentablemente, los asaltantes asestaron dos puñaladas a Ignacio que terminaron causándole la muerte. Sin embargo, gracias a su valentía, salvaron la vida todas las personas que en ese momento transitaban por la calle.

Marcelo Pevida

El 11 de septiembre de 2001, a los pocos minutos del atentado contra la primera torre en el World Trade Center en Nueva York, Marcelo Pevida, policía, llegaba a los pies del edificio. En tan solo unos instantes el fuselaje del avión aplastó su coche y le destrozó tres vértebras.

No sabe de dónde, pero lo cierto es que sacó las fuerzas suficientes para salir del vehículo y empezar a ayudar a la gente. Aún herido, decentas de personas salvaron su vida gracias a la actuación de Pevida.

Actividades top para aprender de los héroes

¿Cómo podemos trabajar con estos héroes para que nuestros alumnos integren sus valores? Te contamos algunas actividades que pueden ser verdaderamente interesantes:

  • Encuentra tu héroe: en esta dinámica, cada alumno debe buscar por su cuenta una persona inspiradora que haya realizado un bien para su comunidad. A continuación, tiene que compartir su historia con el resto de la clase.
  • ¿Quién es…?: se trata de que los estudiantes investiguen a personas conocidas por sus actos heroicos. En este caso, seremos nosotros los que asignaremos los nombres, y ellos se ocuparán de reconstruir su vida.
  • El mural de los héroes: entre todos, en clase, prepararemos un gran mural que después expondremos en los pasillos del instituto.
  • Háblame de nuestros héroes: por grupos, nuestros alumnos tendrán que buscar la vida y las acciones de héroes y heroínas españoles. Después, acudirán a clases de cursos superiores e inferiores a compartir las historias.

El “juego del heroísmo”: ¿y si hacemos un “juego del heroísmo” entre toda la clase? Se trata de buscar figuras referentes y redactar, en breves líneas, cuáles fueron sus actos ejemplares. Después, crearemos dos cartas diferentes: una con la imagen y otra con la historia de vida. Compartiremos el juego en otras clases para que tengan que emparejarlas y conozcan sus hazañas.

En este artículo, hemos hablado de algunas personas, héroes españoles que han ayudado con sus valores a hacer de nuestra sociedad una sociedad mejor. También te hemos dado algunas claves para que puedas trabajar su ejemplo con tus alumnos. ¿Has realizado alguna de estas actividades en clase alguna vez? ¿Qué resultados has obtenido? Comparte tus ideas con otros docentes en la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios